Cultura UAL aprovecha su tradicional Concierto de Apertura del Curso Académico para “dar esperanza”

0
41

Más de un centenar de asistentes disfrutan en el Teatro Apolo, con seguridad frente a la COVID-19, de melodías de cine muy conocidas e interpretadas por un cuarteto de cuerda salido de la Orquesta Universidad de Almería, en la que es la primera de la decena de citas del “ambicioso programa musical diseñando en torno a la OUAL y la Coral Polifónica”.

Siguiendo la labor de refugio y de alivio para la sociedad que ha tenido la cultura durante el confinamiento, desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL se ha querido dar un sentido similar al tradicional Concierto de Apertura del Curso académico 2020-21 de la Universidad de Almería. “En tiempos de COVID, hemos querido hacer un concierto que nos dé esperanza en que saldremos de esta situación”, ha dicho la vicerrectora María del Mar Ruiz, añadiendo que “mientras tanto, disfrutemos de la cultura con seguridad”. Así ha sido para el algo más de un centenar de asistentes al Teatro Apolo de la ciudad, “gracias al Ayuntamiento de Almería por la cesión de este magnífico espacio”, que prácticamente ha supuesto un lleno del aforo permitido: “Mostramos nuestro agradecimiento especialmente a todos los asistentes, porque no es fácil acudir a este tipo de actos en estos tiempos de coronavirus”. Finalmente, ha resultado todo un éxito de afluencia de público y de brillantez en la interpretación a cargo de un cuarteto de cuerda de músicos de la Orquesta Universidad de Almería, formado por Verónica Morales y Alberto Asensio al violín, Alberto Cañabate a la viola y Juan Tripiana al violonchelo, dirigidos por Juan José Navarro.

María del Mar Ruiz ha recordado que “la irrupción en nuestras vidas de esta pandemia hace unos meses arrasó con muchos proyectos vitales, sueños, ilusiones… que se quedaron congelados”, textualmente, a la vez que ha manifestado la necesidad de que haya ahora una reciprocidad hacia lo que tanto ha ayudado a las personas ante tales trances: “Durante el confinamiento, muchos de nosotros nos refugiamos en la música, en el cine, en la literatura, en el arte… en la cultura, y la cultura, que nos permite vivir mundos mejores, que nos hace soñar, necesita ahora de nosotros”. Se ha referido, con gran firmeza, a que “el mundo de la cultura se ha visto fuertemente golpeado por la suspensión de sus actividades y ahora, adoptando todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades, nos pide que volvamos a disfrutar de conciertos, exposiciones, encuentros literarios, proyecciones de cine…. por todo ello, y por la cultura, muchas gracias por acompañarnos”. Además, ha sido solo un principio: “Con este concierto, lo que iniciamos es un ambicioso programa musical diseñado en torno a dos de nuestras agrupaciones estables, la Orquesta de la Universidad y nuestra Coral Polifónica”.

Tal y como ya se adelantase en la presentación de la programación completa de Cultura UAL, en este curso 20-21, “si la situación sanitaria lo permite, la OUAL ofrecerá siete conciertos y la coral tres más”. Todos serán gratuitos y contarán con la presencia de músicos invitados. Pero, además, se van a ofertar un total de diez cursos de iniciación y de perfeccionamiento musical: “También nos preocupa la formación de nuestros músicos”. Ese matiz que ha introducido la vicerrectora se ha visto acompañado igualmente por su mensaje de felicitación y agradecimiento a la plantilla de músicos vinculada con los proyectos de la Universidad de Almería pasados y futuros: “Aunque en este concierto de apertura se ha disfrutado solo de un cuarteto, contamos con una plantilla de casi cien músicos, a los que debo agradecer su trabajo, y felicitarles”. No se ha olvidado de una pieza clave como es la del director de las dos formaciones, orquesta y coral, Juan José Navarro, profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería y director invitado en numerosas orquestas españolas y extranjeras; “Quiero agradecerle públicamente su gran labor para que esta orquesta sea posible; son innumerables sus horas de dedicación e ilusión para trabajar por la música en nuestra universidad”.

María del Mar Ruiz ha destacado la labor de coordinación realizada por Manuel Orcas, “el encargado de que todo funcione”, y ha hecho un repaso por el repertorio interpretado para la ocasión: “Ha estado formado por una selección de piezas musicales y de fragmentos que, seguro, han sido reconocidos por el público asistente, ya que algunas obras han sido compuestos ex profeso para el cine y otras piezas que no se han creado como bandas sonoras las descubrimos en escenas de películas y series muy conocidas”. Así, han sonado notas la populares como las de ‘El bueno, el Feo y el Malo’, de Morricone, autor del que también se ha tocado la pieza ‘El oboe de Gabriel’, el tema principal de la serie Juego de Tronos, de Diawadi, ‘El Padrino’, de Rota, ‘Over the rainbow’, la mítica música de El mago de Oz, compuesta por Arlen, la reconocida banda sonora de ‘La vida es Bella’, creada por Piovani, o grandes de la historia como Beethoven y su Sinfonía. 7ª, o Mozart y su Divertimento en Fa Mayor. Como no, se ha cerrado con el Gaudeamus Igitur, como es de rigor, el himno universitario que otorga la solemnidad debida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here