Cultura UAL presenta la intensa programación de un DigoFest que sigue creciendo en su tercera edición

0
374

Este ciclo de actividades en torno a las diversidades y disidencias de género y afectivo-sexuales tendrá lugar los días 19 y 20 de este mes de abril y está organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y la Asociación ‘La Oficina’

En horario de mañana, tarde y noche, aglutinando una amplia variedad de propuestas, el DigoFest 2024 viene a confirmar que su presencia en el calendario de actividades culturales de Almería está más que consolidada. Cuenta, tal y como ha sido en las dos ediciones anteriores, con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UAL, que se suma a la Asociación ‘La Oficina’ en la organización de un ciclo que pretende poner el foco en las diversidades y disidencias de género y afectivo-sexuales y que se extenderá durante el viernes 19 y el sábado 20 de este mismo mes.

Este miércoles ha tenido lugar la presentación de la intensa programación que lo compone, de la mano de la vicerrectora María del Mar Ruiz y del coordinador del ciclo, Rubén Frías. Ambos han desgranado el contenido íntegro y los lugares diversos en los que se va a desarrollar, comenzando por el propio campus de la Universidad de Almería. Así lo ha explicado Ruiz: “Desde el Secretariado de Cultura participamos en las dos primeras actividades, el día 19 a las 11.30 horas en la plaza de la Casa del Estudiante, donde el Aula de Radio, con Esther Benavides, su directora, va a grabar el programa ‘Wisteria Lane’ de RNE, dirigido por el periodista Paco Tomás, haciendo entrevistas a la periodista Nerea Pérez, al cantautor ‘Viruta’ y al coordinador de las jornadas, Rubén Frías”.

La siguiente actividad será el mismo viernes por la tarde y la acción se trasladará “al edificio que tiene la Universidad de Almería en la calle Gerona, en este caso con el Aula de Cine, ya que su director, Juan Francisco Viruega, va a mantener una conversación con el coordinador del Proyecto ‘La Primavera Rosa’, con Mario de la Torre”. La vicerrectora ha apostado por “seguir en la línea de trabajo con ‘La Oficina’ que ya se emprendió estos años atrás, apoyando las actividades en torno a las diversidades y disidencias de género, y afectivo-sexuales, muy variadas”. En ese sentido, ha invitado a Rubén Frías a desvelar el resto del programa una vez ya lanzada la tercera edición de un DigoFest que se titula esta vez ‘La comunicación social y las disidencias afectivo-sexuales’.

Frías ha echado la vista atrás para poner en valor el camino recorrido, “con un presupuesto exiguo hacer todo esto es un esfuerzo titánico”, ha manifestado a la par que ha rememorado los orígenes: “Comenzamos el ciclo como actividad puramente on-line, como ‘herramienta de supervivencia’, porque durante la pandemia en ‘La Oficina’ perdimos la sede y tuvimos que pasar al mundo digital por fuerza, y esto se inició como una charla mensual con personalidades del mundo ‘transmaricabollo’”. Al poco, “cuando volvió ‘el mundo físico presencial’”, decidieron “que no podía quedarse en la nube y se planteó como una actividad específica”. Así, “ha sido poco a poco” el crecimiento experimentado: “Nos sentamos y las ideas surgieron solas, y las pusimos en movimiento”.

Ha agradecido la “generosidad” de mucha gente involucrada y de la Universidad de Almería, así como de Clasijazz y de la Librería Picasso, que han hecho posible que el ciclo no solo crezca, sino que alcance sus objetivos fundamentales: “Hay más actividades más variadas, más contenido, aunque nos falta visibilizar una estructura más permanente, y en el plano social sí pensamos que, a pesar de que es algo intangible y no se puede cuantificar en una memoria hasta qué punto nos hemos metido en un rincón del cerebro de quienes vienen, hay mayor afluencia de público y hay mayor interés”. Por lo tanto, “ese objetivo sí se está cumpliendo y por eso lo que buscamos es multiplicarnos y fortalecernos”.

Respecto a la programación, todas las actividades son abiertas y no necesitan inscripción previa, a excepción del show de ‘Viruta’, el viernes por la noche en el Port of Spain, a partir de las 22.30 horas. Antes, a las 19.00 horas del mismo día, se hará la presentación y firma del libro ‘Feminismo para torpes’, de Nerea Pérez de las Heras, de la mano de Cafés Feministas en la Librería Picasso. Ya el sábado, a las 11.30 horas se realizará el Taller ‘Haters y LGTBTIfobia en Redes Sociales’, impartido por la Asociación ‘Almería con Orgullo’. Esta actividad se ubicará en la sala Swing del Clasijazz. Acto seguido, en el mismo emplazamiento, el Club de Lectura Mar y Montaña Gay Almería ofrecerá un encuentro sobre ‘Coto privado de infancia’ con la presencia de su autor, Paco Tomás.

En sesión vespertina, a las 17.30 horas, se llevará a cabo la grabación del ‘Pódcast Especial El Ratico’ desde la terraza del Clasijazz, y después se pasará a un coloquio-mesa redonda ‘disidente. Clasijazz’. El broche será un evento de clausura que comenzará a las 21.00 horas. Rubén Frías ha ido una a una profundizando sobre cada actividad, no sin antes reconocer que “el vínculo con la UAL fue desde el principio, el embrión de lo que fue el ‘programa físico presencial’, con el Aula de Radio, incorporándose ahora el Aula de Cine, en general el Secretariado de Cultura”. Ha insistido en esa idea para añadir que “este tipo de actividad, de ciclos y también de iniciativas son herramientas pedagógicas, y eso es mejor que un entorno como el de la Universidad de Almería para llevar este tipo de conocimiento alternativo y no normativo a los estudiantes”.