Diego López presenta en la UAL su libro «Sexo, evolución y conducta humana»

0
1954

Es la segunda publicación del catedrático de Genética, Diego López Alonso, y en él se plantean numerosas preguntas de conducta sexual que encuentran respuesta en la evolución del ser humano.

El profesor de la Universidad de Almería, Diego López Alonso, ha presentado este viernes, 11 de noviembre, su último libro titulado «Sexo, evolución y conducta humana». Arropado por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez; familiares, amigos y miembros de la comunidad universitaria, López ha explicado que este libro lo quería escribir desde que estuvo en Inglaterra en 1994 y leyó el libro ‘Red Queen’. Con él ha querido contribuir al debate intelectual y a que las personas que tienen curiosidad tengan un soporte para poder acceder a este conocimiento.

«Sexo, evolución y conducta humana” consta de ocho capítulos y a lo largo de sus páginas plantea numerosas preguntas relacionadas con la sexualidad, algunas de ellas: ¿Por qué vivimos en pareja? ¿Por qué somos celosos? ¿Es cierto que las mujeres sienten menos deseo sexual? ¿Cuál es la causa de la infidelidad sexual? ¿Son todos los hombres violadores en potencia? ¿Por qué extirpan el clítoris y cosen los labios de la vulva? ¿Para qué sirve el sexo no reproductivo? …que según el autor “encuentran respuesta en la evolución humana. Nuestra historia evolutiva da cuenta de nuestra conducta sexual”, asegura López.

Por su parte, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha querido destacar la profunda amistad que mantiene desde hace años con López Alonso ya que “tuve la satisfacción de que trabajara en mi equipo de gobierno del Vicerrectorado de Estudiantes, dirigiendo el Secretariado de Acceso a la Universidad y posteriormente, compartimos equipo cuando fue vicerrector de Investigación, etapas en las que obviamente, nuestra amistad se consolidó”.

Su también amigo y catedrático de Psicología de la UAL, Fernando Sánchez Santed, ha resaltado que “es un libro recomendable desde el punto de vista técnico y para los que estudiamos el ser humano porque nos da una visión mucho más amplia que el mero estímulo-respuesta”.

Este es su segundo libro dedicado a la sexualidad humana desde un enfoque evolutivo como fruto de una dilatada vocación investigadora y madurez profesional de Diego López, quien ha orientado parte de su trabajo al estudio y divulgación de temas relacionados con la evolución de la conducta humana, materia siempre objeto de su curiosidad intelectual. Fruto de este trabajo también es su libro “Biología de la homosexualidad” (2014) que abordaba la homosexualidad humana desde los diversos campos de la Biología.

Actualmente Diego López Alonso, es catedrático de Genética en la Universidad de Almería. De su biografía destaca que es albojense, realizó sus estudios de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, finalizándolos en 1976. En 1977 entró a trabajar en el Colegio Universitario de Almería adscrito a la Universidad de Granada, donde realizó su tesis doctoral, obteniendo el grado de Doctor en febrero de 1985. En 1993, con la creación de la nueva Universidad de Almería,  fue transferido a ella, donde lleva trabajando ininterrumpidamente desde entonces como profesor e investigador en Genética. También ha publicado regularmente sus trabajos científicos en revistas internacionales que le han otorgado cinco sexenios de investigación (este año pide el sexto 2010-2016).