El Aula de Letras de la UAL se suma a la petición de que las administraciones fomenten la lectura

0
368

La Universidad de Almería participa en el nacimiento de los encuentros nacionales de clubes universitarios de lectura, en un primer evento organizado por la Asociación Colegial de Escritores de España en diferentes espacios culturales de Madrid, con la participación de 26 representantes de 22 universidades y que ve culminado con lectura de un manifiesto.

La coordinadora del Club de Lectura de la UAL, la profesora Raquel Fernández, ha acudido al I Encuentro de Clubes Universitarios de Lectura realizado estos pasados días 17, 18 y 19 de mayo en Madrid. Ha sido una de las 26 personas representantes de las 22 universidades participantes, procedentes de 9 comunidades autónomas, si bien además se ha contado con la presencia de autores. La organización ha corrido a cargo de la Asociación Colegial de Escritores de España, que ha elegido para la ocasión emplazamientos significativos como el Instituto Cervantes, la Residencia de Estudiantes o la Biblioteca Nacional.

El objetivo de iniciar este tipo de encuentros es reflexionar sobre la lectura en las universidades y sobre el funcionamiento de los clubes de lectura en las mismas. El de la UAL, con acceso gratuito, pero con plazas agotadas dado su éxito de acogimiento entre la comunidad universitaria almeriense, pertenece al Aula de Letras del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, con link Ahí puede verse su programación, que tiene aún por delante, el día 14 de junio, una actividad más, la de ‘Memorias del subsuelo’, de Dostoyevski, que se llevará a cabo en formato on-line.

El I Encuentro de Clubes Universitarios de Lectura ha tenido un gran interés de principio a fin, pero cabe destacar la lectura de un manifiesto a cargo de Manuel Rico, presidente de la ACE, con intención de formar una asociación de clubes de lectura universitarios y que el Ministerio de Educación ofrezca apoyo en organizarlo, además de solicitar un compromiso por parte de las administraciones e instituciones públicas para el fomento de la lectura en todo el tejido social. Un fragmento del mismo dice textualmente “asimismo consideramos que es básico suscribir un Pacto Social por la Lectura que implique a todas las Administraciones Públicas y en el que se comprometa el tejido universitario (…); la presencia de autores y autoras en las aulas, el contraste de miradas y de perspectivas es un factor de enriquecimiento insustituible”.

Este encuentro ha ofrecido un espacio para compartir experiencias entre los responsables de los clubes y ha propuesto, además, “conocer ese fenómeno cultural en todas sus dimensiones”. Así, “cómo, cuánto y qué leen los universitarios españoles han sido algunas de las preguntas que se trataron”. Se ha pretendido dar respuesta a varios de los desafíos que contiene el ‘Plan de Fomento de la Lectura’ del Ministerio de Cultura y Deporte, como pueden ser “promover la igualdad en el acceso a la lectura, reflexionar sobre el concepto de lectura, indagar en las causas de los bajos índices de lectura en el ámbito universitario, dotar de valor esta actividad como parte integral del currículo y, de un modo especial, visibilizar la lectura como motor para la innovación y el conocimiento en todas las universidades españolas”.

Con este fin, “se han organizado una serie de diálogos en los que han participado”, además de Raquel Fernández Cobo, “una serie de escritores y expertos sobre la lectura, como son Carme Riera, Marta Sanz, Gudalupe Jover, Jordi Doce, Amalia Iglesias, Pilar Adón, Manuel Rivas, Elvira Lindo, Luis Landero, Aurelio Major, Juan Pedro Aparicio y Esperanza López, entre otros”. El encuentro ha contado con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, del Centro Español de Derechos Reprográficos, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, de la Biblioteca Nacional de España, del Círculo de Bellas Artes, del Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario y de Radio Televisión Española.