El Aula de Teatro de la UAL suma un nuevo éxito y gana con ‘Saturno’ el Concurso de Microteatro Universitario de RNE

0
470

‘Saturno’, que ha competido con otros 24 finalistas, ha conquistado al jurado por su originalidad, su calidad dramática y sus posibilidades de adaptarse al lenguaje radiofónico, donde no se cuenta con el recurso de la imagen. El próximo 15 de junio se representará en el Teatro de Bellas Artes de Madrid y se retransmitirá en el programa ‘La Sala’ de RNE.

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería suma un nuevo éxito y acaba de proclamarse ganadora del Concurso de Microteatro Universitario de RNE con su obra ‘Saturno’. Ha competido con otros 24 finalistas en este certamen en el que participan universidades públicas y privadas de todo el país. El ente público ha dado a conocer hoy el fallo del jurado, que se ha dejado cautivar por su originalidad, calidad dramática y sus posibilidades para adaptarse al lenguaje radiofónico, donde no se cuenta con el recurso de la imagen.  

El próximo 15 de junio la obra se representará en el Teatro de Bellas Artes de Madrid y se retransmitirá en directo en el programa ‘La Sala’, de RNE.

El director del Aula de Teatro, Diego Armando, se ha mostrado feliz y satisfecho con esta noticia: “Es un revulsivo importante, porque además este año ha sido muy complicado, ya que no hemos podido hacer prácticamente ensayos presenciales por toda la situación generada por el Covid, aunque a pesar de las circunstancias, hemos estado trabajando online sin descanso”. “Este premio, ahora, junto con el resto de premios que hemos recogido por ‘Nana’, es una auténtica bomba de oxígeno, porque al final, después de estar todo el año haciendo teatro tras la pantalla, donde todo se vuelve tan impersonal, pues el ganar este premio y poder ir a Madrid es una satisfacción enorme. Nos carga de energía y esperanza para poder seguir trabajando”.

Sobre el desarrollo de la obra ‘Saturno’ y su puesta en escena, su director ha explicado que “este concurso nos dio la posibilidad de poder volver a juntarnos y tras hacernos las pruebas pertinentes para poder reunirnos fue todo muy rápido porque en un fin de semana nos juntamos, lo ensayamos y lo grabamos”. “En realidad es un equipo pequeño de diez personas compuesto por Pilar Barberá y yo como directores y dramaturgos, el equipo de iluminación y sonido, y cuatro actores. Para algunos era la primera vez que se subían a un escenario”, admite el director.

Este es uno más de los reconocimientos obtenidos por el Aula de Teatro de la UAL en los últimos años, pues hay que recordar que han logrado dos galardones del Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario (ENATU) con ‘Viva la guerra’ y ‘Nana’. De hecho, esta última la interpretarán el 5 de agosto en el Paraninfo del Campus de Las Llamas de Santander en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Diego Armando está al frente del Aula de Teatro de la Universidad de Almería desde hace seis cursos académicos y coordina el trabajo de unas 15 personas que lo componen. “Esto supone una gran proyección para el Aula de Teatro de la UAL y, sobre todo, una gran motivación para todo el equipo para seguir generando más teatro y cultura.

‘Saturno’

Saturno es un microteatro de 5 minutos de duración basado en una noticia real que impactó a la sociedad estadounidense hace algo más de un lustro: “Un estudiante mata a su compañero de piso y se come su corazón en Baltimore”, publicaba entonces ABC. “Nos preguntamos por qué habría sucedido un hecho así y decidimos ficcionarlo, ambientándolo en una universidad española”, explica el director.

 Así, ‘Saturno’ aborda el canibalismo como una excusa para tratar temas como la obsesión convertida en envidia por el talento ajeno; el sensacionalismo predominante en los medios de comunicación que buscan los impactos más que la información; las relaciones tóxicas; y los vínculos entre profesores y alumnos. Todo ello evocando el famoso cuadro de Saturno devorando a su hijo que pintó Francisco de Goya hace ahora justo dos siglos.

La obra, que puede verse en la web de RNE (www.rtve.es/radio/concurso-microteatro-universitario-rne/) y en el canal de YouTube de ualescultura (https://www.youtube.com/watch?v=8zG4jduSfpk).

Está interpretada por los alumnos del Aula de Teatro de este curso. El reparto está formado por María del Mar Escoriza, Noemí Gámez, Sonia Moreno y Manuel García.