El ciclo académico de la Facultad de Poesía estará dedicado a Goytisolo y Valente

0
116

Se desarrollará los días 28 y 29 de noviembre en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud, el Museo Arqueológico y el Centro Andaluz de Fotografía. Participarán estudiantes de la UAL y del resto de universidades públicas andaluzas.

Juan Goytisolo y José Ángel Valente, dos autores vinculados con Almería, son los protagonistas del nuevo ciclo académico de la Facultad de Poesía de la Universidad de Almería. Un ciclo incluido dentro del Proyecto Atalaya, financiado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía y con el que se cierra la tercera edición.  Cuenta con la colaboración del Seminario Internazionale dil Romanzo, de la Universidad de Trento.

Bajo el título ‘Las múltiples moradas de Goytisolo y Valente’ pretende detenerse en la relación de los dos autores con la cultura árabe, sobre todo entendida como el territorio donde buscar tanto el origen de la palabra como el espacio-destierro en el que escribirla.

El ciclo se va a desarrollar en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud, el Museo Arqueológico y el Centro Andaluz de la Fotografía. “Serán dos días de encuentro con especialistas de primera línea que han despertado máximo interés, fruto del buen hacer de sus directores, del sedimento que ya está dejando este proyecto (4 años en los que se apuesta por la poesía con mayúsculas) y por el prestigio y valía de los ponentes que nos van a acompañar”, ha explicado la vicerrectora de Comunicación y Extensión de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz.

La vicerrectora ha adelantado que el ciclo contará con la participación de estudiantes procedentes del resto de universidades públicas andaluzas, que vienen con una ayuda que incluye gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención.

En la presentación ha estado Miguel Gallego, director de la Editorial de la UAL, quien ha señalado que además de la vinculación de ambos autores con Almería, “también tenían una relación con el mundo árabe, el Norte de África y Oriente Medio”. En cuanto al título del ciclo ‘Las múltiples moradas’ ha indicado que es homenaje a Claudio Guillén, para quien “la literatura era un espacio sin fronteras, por lo que además de la dimensión literaria, cultural y musical, el ciclo también tendrá una dimensión social”.  

Durante dos días participarán autores y críticos de diferentes países que acercarán a los asistentes al conocimiento al diálogo transcultural de los dos escritores. La codirectora de la Facultad de Poesía, Isabel Giménez Caro, ha agradecido a la vicerrectora que este proyecto siga adelante “cada vez con más entusiasmo”. Con él se cierra el año de la Facultad José Ángel Valente. “Tenemos la suerte de contar con un elenco de ponentes muy interesante. Se cerrará el ciclo con un concierto a cargo de Al Tarab Ensemble, que lo presentará Manuela Cortés, especialista en música andalusí”. Además, ha señalado que se ha buscado la conexión entre la Universidad y la ciudad con la selección de espacios y ha animado a todo el mundo a que “disfrute y aprenda, porque al final la universidad debe ser un punto de debate y de ideas”.

En cuanto al programa, el jueves 28 de noviembre, Fatiha Benlabbah, ofrecerá la conferencia ‘Del espacio erótico y su espiritualización en José Ángel Valente’; le seguirá Otman El Azami con ‘Centralidad de los periférico en Juan Goytisolo’ y culminará la jornada con Mohamed El Morabet y la ponencia ‘Juan Goytisolo: como el viento en una red’. La jornada concluirá con la proyección de la película de Jean-Luz Godard ‘Notre Musique’.

El viernes 29, las conferencias correrán a cargo de Isamel Diadié, con ‘José Ángel Valente: poesía y exilio’; de Massimo Rizzante con ‘Goytisolo, Broch, Kundera y Fuentes en el Café de France de Marrakech’ y de Eduardo del Campo con ‘Los viajes a la guerra de Juan Goytisolo: los reportajes de Sarajevo, Argelia, Palestina y Chechenia’. Para finalizar el ciclo, Juan Francisco Ferre ofrecerá la ponencia ‘La estética mudéjar de Juan Goytisolo: ficción y metaficción en La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Las semanas del jardín y Carajicomedia’. Tras ella tendrá lugar la actuación musical de Al Tarab Ensemble.