El Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro homenajeará a la actriz Pepa Pedroche

0
270

Se celebrará del 12 al 14 de mayo y en él se reivindicará la obra de dramaturgas de esta época y se estudiarán las adaptaciones de obras clásicas, su puesta en escena y la manera de interpretarse en diferentes momentos de la historia. El Ciclo incluye también una visita guiada por los lugares relacionados con el Teatro del Siglo de Oro de la ciudad de Almería.

Tras las restricciones obligadas por la pandemia, este año vuelve a celebrarse de manera presencial y en su extensión habitual, el Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, un festival que celebra este año su edición número 38, manteniendo el espíritu de sus inicios: divulgar y actualizar uno de los patrimonios más importantes de nuestra cultura, la Literatura y, en especial, el Teatro del Siglo de Oro. La sesión inaugural se celebrará el viernes 12 de mayo en el Círculo Mercantil y el resto de días el curso tendrá lugar en el Museo de la Guitarra.

Para la celebración de las jornadas de teatro del Siglo de Oro se han sumado esfuerzos entre la Universidad de Almería, instituciones públicas, empresas y la sociedad, en los ámbitos local, regional, nacional e incluso internacional.

María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria ha asegurado que “el compromiso de la Universidad con este festival se materializará este año en el diseño y financiación del Ciclo Académico de las Jornadas que este año se van a desarrollar del 12 al 14 de mayo, por fin en modo presencial, en el Museo de la Guitarra.  Este ciclo Académico se inscribe en uno de los proyectos Atalaya de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía liderados por nuestra Universidad y en el que también se implicarán el resto de las universidades públicas andaluzas con la incorporación de estudiantes becados al Ciclo Académico. Habrá varias conferencias, y mesas redondas, y un espacio de ponencias que dará cabida a los jóvenes investigadores en teatro del Siglo de Oro”.

Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Gestión y Promoción de la extensión universitaria, ha destacado que el cartel de este año es obra de Ámina Pallarés, del colectivo artístico Espacio Campingás. “Su diseño ha sido el seleccionado por su calidad y por el ingenioso juego que hace con el concepto entremés, mezclando de forma irónica los significados de obra teatral y elemento culinario. El cartel mantiene la imagen icónica de la Menina, que ha formado parte de los carteles de las Jornadas en la mayor parte de las ediciones».

Por su parte, Antonio García, coordinador del Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro ha explicado que este año el Ciclo Académico “va reivindicar, por un lado, la obra de dramaturgas de esta época, como Feliciana López de Guzmán o Ana Caro Mallén. Lo hará a través de conferencias y de un recital de textos de autoras del Siglo de Oro por parte de la actriz Pepa Pedroche, que será la homenajeada en esta edición. Por otro lado, el Ciclo se centrará en el estudio de las adaptaciones de obras clásicas, su puesta en escena y la manera de interpretarse en diferentes momentos de la historia, con charlas con compañías teatrales, una conferencia dramatizada por parte del actor Ricardo Arqueros y una adaptación de ‘El burlador de Sevilla’, atribuida a Tirso de Molina, realizada por el Aula de Teatro de la UAL con la colaboración del actor Jesús Herrera”.

Además, el Ciclo Académico será un encuentro de especialistas de gran talla procedentes tanto del ámbito académico como de la escena nacional e internacional y pertenecientes, a su vez, a diferentes generaciones, lo que enriquecerá sin duda los puntos de vista del encuentro. Contará con la presencia como conferenciantes de estudiosos como Rafael González Cañal, María Ortega Máñez, María Bastianes, Antía Tacón, Laura Menon o el dramaturgo Paco Bezerra. Y habrá también un espacio para jóvenes investigadores que presentarán sus comunicaciones, así como una visita guiada por los lugares relacionados con el Siglo de Oro de la ciudad de Almería.

Se han ofertado 25 becas de asistencia y manutención para estudiantes universitarios becados por las universidades públicas andaluzas y las universidades de Burgos, Castilla-La Mancha, Valladolid y la Real Escuela Superior de Arte Dramático, RESAD, de Madrid. También asistirán profesionales del ámbito educativo en enseñanza Secundaria como parte de una colaboración con el Centro del Profesorado de Almería. La inscripción al curso es gratuita y está abierta. Puede realizarse a través de la web de Cultura de la UAL y está homologada con un crédito ECTS. Se espera la inscripción de más de 90 personas.

El Ciclo comenzará el 12 de mayo con el homenaje a la actriz Pepa Pedroche en el Círculo Mercantil. El director teatral Manuel Canseco leerá una laudatio donde repasará los momentos más importantes de su extensa carrera. Después la actriz realizará un recital de textos de autoras teatrales del Siglo de Oro, acompañada por la música de Mabel Ruiz, que tocará el laúd.

La homenajeada de esta edición, Pepa Pedroche, es una de las actrices más completas del panorama nacional. Es un rostro popular para el gran público por su aparición en películas como ‘El laberinto del fauno’ de Guillermo del Toro o series como ‘Amar en tiempos revueltos’o ‘Las chicas del cable.’ En teatro, tiene una extensa carrera de la que destacan sus trabajos como actriz para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de la que también es asesora de verso. En la actualidad está de gira con la adaptación teatral de la novela ‘Los santos inocentes’ de Miguel Delibes, donde interpreta el papel de Régula.

Habrá también encuentros con las compañías La Líquida Teatro y Lagarto Lagarto & Zazurca, que actuarán en otros espacios en el marco del Festival, y con el Aula de Teatro de la UAL, que ha preparado una adaptación de ‘El burlador de Sevilla’,ex profeso para este ciclo, el sábado 13 de mayo en el Museo de la Guitarra, con la colaboración del actor Jesús Herrera. El ciclo se cerrará el domingo 14 con una conferencia dramatizada sobre los personajes de las comedias del Siglo de Oro a cargo del actor y director teatral Ricardo Arqueros y una visita guiada por los espacios barrocos del centro de Almería.

Otra de las novedades de este año es que la dirección del ciclo de conferencias ha cambiado de manos y pasa de María Isabel Rodríguez, que hizo una magnífica labor en las ediciones precedentes a Antonio García Fernández, filólogo y gestor cultural muy vinculado con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y con una amplia trayectoria en la organización de eventos culturales.

La programación del Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro puede consultarse en la web de Cultura de la Universidad de Almería: https://www2.ual.es/cultura/