El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco cumple dos décadas este mes de julio en formato presencial

0
363

Universidad de Almería, Universidad Internacional de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez Blanco han firmado un convenio de colaboración que permitirá la celebración de la vigésima edición de este evento cultural que se ha convertido en un referente nacional e internacional.

Tras tener que suspenderse el año pasado por la irrupción de la pandemia, el próximo mes de julio vuelve una nueva edición, en formato presencial, del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, que cumple 20 años. Un regreso que ha sido posible tras la firma este jueves, 20 de mayo, del convenio de colaboración entre la Universidad de Almería, la Universidad Internacional de Andalucía, el Ayuntamiento de Vélez Blanco.

“Con la firma de este convenio se pone de manifiesto la firme apuesta de la Universidad de Almería para crear puentes de colaboración con otras instituciones con el fin de facilitar el intercambio y difusión del conocimiento científico y cultural.  En nuestros días existe un interés creciente en vincular la universidad con instituciones públicas y privadas para involucrarse y crear sinergias entre la ciencia, la cultura, la sociedad, la política y los sectores productivos», ha destacado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.

La Universidad de Almería incorporará, un año más, este Festival en su oferta de Cursos de Verano. “Se trata de un festival con 19 años de historia, que se ha convertido en un referente nacional e internacional de la música, la cultura y la historia de los siglos XVI al XVIII», ha señalado el rector.   

Durante 19 años la música renacentista y barroca ha vuelto a sonar en los monumentos y espacios del rico patrimonio histórico de Vélez Blanco; profesoras y profesores del más alto nivel han impartido clases a un alumnado procedente de todos los rincones de España, y la población en general ha disfrutado de conferencias, conciertos y otras actividades convirtiendo el Festival en un éxito.

Esta nueva edición cuenta con 3 formatos diferentes. Por un lado, el ‘Seminario internacional de historia’ que tendrá lugar del 26 al 30 de julio y que está dirigido por Francisco Andújar, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería y Bernard Vicent, hispanista de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

Por otro lado, se podrá disfrutar del ciclo de conciertos de música renacentista y barroca con orquestas de reconocido prestigio y músicos de la talla de Jordi Savall. Y, por último, se ofertará, como en ediciones anteriores, un programa de formación e interpretación musical con cinco talleres, que se celebrarán del 26 al 31 de julio.

El vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Manuel Acosta, ha expresado su satisfacción por participar un año más en el festival de música. “Este acontecimiento resulta de especial interés para la UNIA, porque podemos cumplir con nuestro compromiso permanente de promover el arte, en esta ocasión en una vertiente apasionante pero que pocos se atreven a explotar”. Además, ha asegurado que la Internacional de Andalucía hará el máximo esfuerzo para que este XX aniversario “luzca mejor que nunca” y ha destacado que “el magnífico resultado final” de cada año solo es posible gracias a “la total implicación de Vélez Blanco».

El alcalde de Vélez Blanco, Pedro Luis Díaz Gil, ha destacado el gran patrimonio cultural y natural del municipio, pero ha reconocido que cada vez es más conocido por su patrimonio inmaterial “gracias a este Festival que es un referente internacional en este tipo de eventos. Algo que nos enorgullece enormemente». Patrimonio que no sería posible, “sin la firma de este convenio y la colaboración de las diferentes instituciones, de la directora del Festival y de todos los voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento de Vélez Blanco».

Su consolidación como uno de los Festivales de Música Renacentista y Barroca más singulares del panorama musical español y europeo es fruto de factores diversos: el lugar donde se celebra, un municipio rural con un importante patrimonio histórico y medioambiental; la belleza de los espacios donde se realizan los conciertos; la singularidad de la programación que aúna conciertos con cursos de interpretación musical, seminarios y conferencias; la alta calidad del profesorado procedente de los mejores centros universitarios y musicales europeos; la excelencia de los grupos que han actuado; la implicación social e institucional; la respuesta colectiva del municipio, y la honda repercusión económica y cultural para la comarca.

Todos estos aspectos han sido destacados por la directora del Festival, Cándida Martínez, quien ha recordado que se trata de un evento en continuo movimiento “que ha logrado fusionar música y patrimonio, historia y presente, tradiciones y nuevos retos sociales y económicos». Un festival que ha ido incorporando retos y perspectivas contemporáneas: la recuperación del patrimonio musical español, la internacionalización, la integración de la perspectiva de género, la incorporación de medios digitales o la atención a sectores vulnerables. Y que ha sido posible gracias «al esfuerzo colectivo de entidades, grupos y personas que lo organizan, patrocinan y colaboran».

Además de las entidades firmantes del convenio, el Festival cuenta con la colaboración del Gobierno de España, a través del INAEM y Acción Cultural Española, de la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Cultura y Turismo, y la Diputación Provincial de Almería. 

Para conmemorar su vigésimo aniversario se ha organizado una exposición conmemorativa que pone en valor la trayectoria e impacto cultural, social y económico del Festival a lo largo de su trayectoria. También destaca la presencia de la Orquesta de Cámara de San Petersburgo, la Orquesta Ciudad de Almería -que interpretará el Réquiem de Mozart en memoria de las personas fallecidas por COVID-19- o un concierto dedicado a la compositora italiana Isabella Leonarda.

Toda la información referente a este Festival, así como su programación, está disponible en la dirección: https://www.festivalvelezblanco.com/.