El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco girará en torno al mecenazgo de la Edad Moderna

0
590

Presentada la XXII edición de este festival que es referente internacional en la conservación y difusión del patrimonio musical español. Se celebrará del 22 al 29 de julio.

Lleva 22 ediciones recuperando y difundiendo el patrimonio musical español y en este tiempo se ha convertido en un referente internacional. Este año el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco se celebrará del 22 al 29 de julio y en esta ocasión organiza sus actividades musicales y académicas en torno al mecenazgo en la Edad Moderna. Un tema de plena actualidad y sobre el que ahora se debate bajo las premisas de las necesidades de la sociedad actual.

María del Mar Ruiz, vicerrectora del Comunicación y Extensión de la UAL, ha destacado que el Festival se oferta en el marco de los Cursos de Verano y que este año contará con “el Seminario internacional de Historia, dirigido por Francisco Andújar, catedrático de Historia Moderna de la UAL y Bernard Vicent, hispanista de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. También se podrá disfrutar del ciclo de conciertos de música renacentista y barroca con orquestas de reconocido prestigio. Y se ofertará, como en ediciones anteriores, un programa de cursos de formación e interpretación musical con 5 cursos, (canto, coral, viola da gamba…)”.

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, ha indicado que este Festival “es un proyecto integral y coherente de alta calidad que se ha convertido en uno de los más importantes de cuantos se celebran a nivel nacional e internacional”.

El delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta Andalucía, José ángel Vélez, ha destacado la calidad artística del Festival. “Se diferencia del resto porque además de música, ofrece unas jornadas académicas que es capaz de reunir a numerosos artistas, expertos y estudiantes en unos días que suponen un impacto económico muy importante para Vélez Blanco y toda la comarca. Además, está vinculado estrechamente al patrimonio histórico y cultural de la zona”.

Francisco Andrés Álvarez, diputado de Empleo, Promoción Económica e Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, ha señalado que la Diputación de Almería “cumple con el papel de atender las necesidades culturales de los municipios y como ejemplo de este apoyo está este Festival que único, con una programación de gran calidad gracias al nivel de los músicos y del profesorado que participan”.

Pedro Luis Díaz, alcalde de Vélez Blanco, ha agradecido a las instituciones su aportación para que el Festival sea una realidad. “Estoy muy orgulloso de que con el esfuerzo de todos seamos capaces de mejorar cada año. Somos conscientes de lo mucho que significa para nuestro municipio, por eso cada año nos volcamos para que los académicos, músicos y visitantes se encuentren como en casa”.

El vicerrector de Formación Permanente y Extensión de UNIA, Manuel Acosta, ha reiterado “la importancia de la colaboración de todas las instituciones y empresas que hacen posible el Festival” y ha destacado que es “el único acto que la UNIA hace fuera de sus sedes”.

Por último, antes de detallar toda la programación del Festival, y tras agradecer el apoyo institucional, su directora Cándida Martínez, ha explicado que el tema sobre el que se ha elaborado la programación de este año: el mecenazgo de la Edad Moderna, “va a permitir conocer la música en esa época en la que el mecenazgo jugó un papel fundamental, pero también vamos a ver cómo ese mecenazgo sigue hoy en día vigente, y sigue siendo un tema contemporáneo”.

A lo largo de esta semana, los asistentes podrán disfrutar de conciertos con obras compuestas bajo diferentes formas de mecenazgo en el Renacimiento y el Barroco, a través de la Academia del Piacere, con su ‘Cancionero de la Colombina’; el grupo La Spagna; el violinista Jorge Jiménez (que recreará las arias de Farinelli en las veladas de la corte española), o a través de la ópera ‘Los Elementos’ que interpretará Forma Antiqva, con la que se recordará al compositor español Antonio Literes.

También se dedicará un concierto a la compositora italiana Barbara Strozzi, con las voces de María Espadas y Marta Infante, y el Festival incorporará música producida para acompañar representaciones teatrales con el concierto ‘Las locuras del amor de Shakespeare y Byrd’, que trasladará a los asistentes a la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, al igual que el dedicado a la ‘Sociedad Bach-Abel’ en el Londres de los últimos momentos del barroco. Para escuchar esta música se cuenta con orquestas, grupos y solistas de acreditada trayectoria nacional e internacional.

La música y su estudio, como fenómeno cultural, histórico y social, inundan la localidad de Vélez Blanco durante una semana. Alumnado, profesorado, visitantes y vecinos disfrutan de un proyecto en el que, además, se cultivan los valores de la igualdad, la inclusión, la convivencia, el respeto y el reconocimiento.

Entre los objetivos marcados por el Festival para esta edición se encuentran ofrecer una programación de alta calidad en torno al mecenazgo en la creación e interpretación de la música renacentista y barroca, con grupos, orquestas y solistas de acreditada trayectoria nacional e internacional; contribuir a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio musical español; fomentar la formación especializada en música renacentista y barroca, particularmente entre los y las jóvenes, e incentivarlos en el aprecio por la música y conocer y reflexionar sobre el contexto histórico de estas músicas.

Además, persigue incorporar la perspectiva de género para visibilizar y prestigiar a las mujeres como compositoras e intérpretes; promover una potente acción cultural que incentive el desarrollo económico sostenible y la integración social de una zona rural acorde con las medidas sobre la España despoblada y el reto demográfico y, por último, celebrar el 350 aniversario de uno de nuestros grandes compositores barrocos, Antonio Literes, y sumarse al de otros dos músicos europeos, William Byrd y Carl Friedrich Abel.

Impulsado desde sus inicios por la Coral Andrés del Castillo, cuenta con el Ayuntamiento de Vélez Blanco como entidad organizadora y el patrocinio de la Universidad de Almería y la Universidad Internacional de Andalucía. También colaboran el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería. A lo largo de su trayectoria ha tenido el apoyo de entidades como Cajamar y la fundación Cajasol. El programa del Festival puede consultarse en este link.