Espectador y partícipe gracias al programa cultural de la Universidad de Almería

0
229

La UAL sigue adelante con su programación de actividades relevantes y además de los eventos para el disfrute también busca que se pueda vivir la cultura desde dentro a través de un amplio abanico de aulas y talleres.

Febrero se presenta apasionante, ideado desde la Universidad de Almería para saciar la inquietud cultural con actividades de alto nivel, así como con formación. De este modo, y como tránsito entre meses, este lunes se ha cerrado un enero que igualmente ha sido intenso y que ha servido para lanzar los actos que coronarán el 25º Aniversario de la UAL. Su broche final ha sido el Aula de Letras, en concreto el Club de Lectura, que tiene una periodicidad mensual, con una cita matutina en el Seminario de Docencia de la Biblioteca Nicolás Salmerón, abierta a toda la comunidad universitaria y que tiene el reconocimiento de un crédito ECTS.

Desde ahí en adelante las citas se irán sucediendo paulatinamente, comenzando con el Aula de Cine de este próximo jueves día 1. El Cineclub traerá cuatro proyecciones en febrero, siendo la primera el drama dirigido por Ildiko Enyedi y que lleva por título ‘En cuerpo y alma’, gran triunfador en la pasada edición de la Berlinale. Habrá dos sesiones, a las 19.00 horas la general y a las 21.00 la exclusiva para la comunidad universitaria. El Teatro Apolo, sede del Cineclub de la UAL, abrirá otra vez el viernes 9 con la cinta ‘El tercer asesinato’, dirigida por el japonés Hirokazu Kore-eda. Se continuará el jueves día 15 con The Square, del sueco Ruben Östlund, y se acabará con el film francés de Thierry Frémaux titulado ‘¡Lumière! Comienza la aventura”.

El Aula de Artes Plásticas ofrecerá una doble cita, ya que tiene programada la exposición ‘La huella divina – Óleo sobre lienzo’, con obras de Juan Jesús Martínez López, así como el ‘Taller de encuadernación artesanal casera’ a cargo de Emilio Pérez. En cuanto a la exposición, estará abierta en horario de 11.00 a 13.00 horas en la Sala Bioclimática entre los días 12 y 28 y será gratuita. En relación al taller, se desarrollará todos los jueves a partir del día 22, con duración de 25 horas en sesiones de tarde en el Aulario IV. El límite de inscripción se ha fijado el próximo 15 y tiene un precio de 30 euros para los miembros de la comunidad universitaria.

El Aula de Fotografía ocupará un lugar destacado en la programación cultural de la UAL, ya que ofertará dos cursos de interés. Blas Fuentes será el encargado de dirigir la propuesta ‘Iniciación a la fotografía digital’, nivel básico, que tendrá lugar los jueves entre las 19.30 y las 21.00 horas, desde el día 22 y con la ubicación del Aulario I. Las inscripciones se pueden formalizar hasta el día 15 con precio de 30 euros para universitarios, mismo que para el ‘Taller de Fotoperiodismo’ impartido por Marina del Mar en el Centro Andaluz de la Fotografía. Será los sábados a partir del día 24 en horario de mañana, y el la fecha límite para su inscripción está fijada el día 17.

Se suma a la programación cultural el Aula de Música, que realizará una ‘Introducción al cante flamenco de la Chanca’ en la persona de uno de sus protagonistas en la actualidad, el cantaor Cristo Heredia. Será los miércoles por la tarde desde el día 21, con límite para las solicitudes el día 14 y precio de 10 euros. Además, dos actuaciones de nivel adornarán musicalmente este mes, ambas el 22. Se trata del Concierto de la Coral Polifónica de la UAL, con Jurgita Jouzuziene como directora invitada, a las 20.30 horas en la Compañía de María, así como del Concierto Didáctico de Piano, Violín y Violonchelo que ofrecerá Andrea Martín, a las 18.30 horas del mismo día en la Sala Bioclimática. En ambas citas la entrada será gratuita hasta completar aforo.

En Artes Escénicas cabe reseñar que se han abierto nuevas inscripciones para el Curso Básico de Danza Oriental que en marzo impartirá Irene Manzano, y para el Curso de Música Moderna y Jazz de Pablo Mazuecos, que recibirá solicitudes hasta el día 16. Precisamente en cuanto a plazos, se apura ya el establecido para la recepción de trabajos del ‘I Concurso de Fotografía ‘Kalos’’, puesto que finaliza este próximo día 1. Con premios de entre 500 y 200 euros, la temática es el campus de la Universidad de Almería, con especial atención a su entorno y arquitectura, su paisaje, relaciones humanas y actividades.

Por último, el Aula de Radio, a cargo de Esther Benavides, tiene abierto su Concurso de Podcast ‘Fonografías del campus universitario’, en modalidad ‘Arte sonoro’ y ‘Animación a la lectura’, y que está recogiendo los trabajos desde mitad de enero hasta el 26 de marzo. Es un aliciente más sumado a su consagrada Escuela de Radio, realizada en sesiones de tarde hasta el final del curso. En cuanto a programas, la diversidad es definitoria de su parrilla. Ofrece de manera habitual los espacios ‘Emprendimiento’, con Carmen López y Juan Francisco Muñoz, ‘Ecocampus’, de la mano de Moisés Palmero, ‘Querer saber más, dirigido por Ángel Sánchez, ‘Voluntariado’, realizado por Bernardo Claros, e ‘Investigación’, conducido por la propia Benavides.