Estudiantes de la Universidad de Mayores se convierten en autores de un libro de relatos

0
337

‘Nuestro viaje ficticio. Memoria e imaginación’ recoge los relatos realizados por alumnado del Taller de Narrativa impartido por la profesora Isabel Giménez Caro

Con el objetivo de visibilizar el trabajo realizado por los estudiantes del Taller de Narrativa de la Universidad de Mayores de la UAL y servir como un impulso a los mismos, la Editorial de la Universidad de Almería ha publicado el libro ‘Nuestro viaje ficticio. Memoria e imaginación’, con la edición de la profesora Isabel Giménez Caro.

Esta iniciativa de la dirección de la Universidad de Mayores ha sido muy bien acogida por el alumnado. “Con esta publicación pretendemos visibilizar su trabajo en el taller. Son relatos de personas que ya estaban iniciadas en la escritura y de otras que nunca habían escrito. Es muy bonito ver cómo consiguen elaborar un texto con la suficiente calidad para verse reflejado en un libro. Es algo que les emociona mucho y una forma de hacer que los alumnos se sientan motivados, mejoren sus capacidades cognitivas y, por supuesto, sus capacidades de narración”, ha explicado Antonio Codina, director de la Universidad de Mayores.

La publicación de este libro se convierte no sólo en motivo de satisfacción para sus autores, sino también en un instrumento útil para el alumnado que es único en España, tal y como ha indicado Miguel Gallego, director de la editorial de la UAL. “Es una colección única en las universidades españolas y lo que pretende es integrar a esa comunidad, que cada vez es más amplia, de gente que quiere seguir estudiando o iniciar estudios a una edad avanzada, y que tengan la oportunidad de poder publicar trabajos como estímulo tanto de creación como de investigación”.

Para la profesora del taller, Isabel Giménez Caro, esta experiencia ha sido “muy nutritiva, primero, porque he tenido la oportunidad de conocer a unos estudiantes extraordinarios y, segundo, por algo que me llamó extraordinariamente la atención que es la calidad de lo que escribían. No sabía lo que me iba a encontrar y lo que me encontré fue una manera de escribir muy interesante. Para mí ha sido un aprendizaje poder llevar a cabo la edición de este libro”.

Uno de los autores del libro es Fermín Ruiz, para quien tanto el taller como la publicación del libro ha sido una vivencia muy positiva. “Es una cosa muy bonita porque es un resumen de lo que ha sido un curso escolar en la Universidad de Mayores”. Su relato ‘El cortijo del nogal’ es una historia en la que se cuenta la trayectoria de tres generaciones de una familia, y una de las tantas que desprenden emoción de cuantas forman parte del libro.