Expertos analizan en la UAL la evolución de la crítica musical en España

0
75

El campus universitario acoge el X Congreso MUSPRES en el que investigadores y expertos debatirán sobre este asunto poniendo en común investigaciones de carácter musicológico basadas en el uso de fuentes hemerográficas.

Este jueves, 28 de abril, ha sido inaugurado el X Congreso MUSPRES, que este año lleva por lema ‘Hacia una historia de la crítica musical en España’.  Se trata de un congreso de música y prensa de la Sociedad Española de Musicología. El objetivo de este evento es ofrecer un marco de intercambio y debate en torno a la historia de la crítica musical en España publicada en la prensa. En la actualidad la prensa histórica digitalizada se ha convertido en una fuente de investigación musicológica imprescindible para conocer nuestro pasado musical. 

En concreto, el evento recoge propuestas de investigación que ayudarán a dilucidar etapas, contextos, discursos, personalidades, hechos y procesos de transferencia en la historia de la crítica musical, aún pendiente de realizar en España. Se celebra en formato híbrido contando con expertos nacionales e internacionales.

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha indicado que para la Universidad de Almería “es un placer ser anfitriona de este congreso, que va a permitir, durante los tres próximos días, debatir y analizar ampliamente la evolución de la crítica musical en España, poniendo en común investigaciones de carácter musicológico basadas en el uso de fuentes hemerográficas y que, con toda seguridad, ayudarán a dilucidar etapas, conocer contextos y discursos, descubrir personalidades, hechos y procesos de transferencia en la historia de la crítica musical, aún pendientes de realizar en nuestro país”.

En su intervención, María del Mar Ruiz, ha explicado que en la actualidad “la prensa histórica digitalizada se ha convertido en una fuente de investigación musicológica imprescindible para conocer nuestro pasado musical. La era digital, como ha ocurrido en todos los ámbitos de nuestra vida, también ha revolucionado la producción periodística y la crítica musical, planteando nuevos desafíos que pasan por una adaptación de la actividad del crítico a los nuevos canales de información.” Y ha destacado que “se abre, por tanto, un campo inmenso por explorar y que parece abrir nuevas posibilidades al papel de la crítica, ya que la realidad online admite mucho mejor el hecho de verter opinión y generar debate sobre cuestiones que hasta hace poco eran solo propias del crítico”

Por su parte, Rafael Quirosa-Cheyrouze, decano de la Facultad de Humanidades, ha mostrado su satisfacción por ver cómo se pone en marcha, tras las duras circunstancias vividas por la pandemia, actividades de la categoría de este congreso. “Un evento que servirá para actualizar conocimientos, investigaciones y para activar el debate desde distintas perspectivas y ámbitos. Es primordial que en las universidades se expongan investigaciones, se debata y se llegue a conclusiones. La investigación y la docencia son dos ámbitos presentes en este congreso, que la vez son fundamentales para los estudiantes. Uno de los objetivos de toda universidad debe ser llevar de la mano docencia e investigación”.

Isabel Mercader, decana de la Facultad de Educación, ha agradecido como el resto de la mesa presidencial la labor de los organizadores y ha alentado a “seguir realizando actividades de forma conjunta con la Facultad de Humanidades, con la que tanto nos une. Esta será una de las muchas actividades futuras que se realizarán fruto de esta colaboración”. También ha agradecido el formato híbrido del congreso, puesto que “la presencialidad nos enriquece”.

La presidenta de la Comisión MUSPRES de la Sociedad Española de Musicología, Teresa Cascudo, ha explicado que “lo que puede aportar la musicología es enriquecer las investigaciones que se hacen de la historia contemporánea”. Además, ha expresado su felicidad por un congreso tan interdisciplinar, por estar en Almería y por poder inaugurar la décima edición de este congreso.

Tras la inauguración, el profesor Leandro Álvarez, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla y experto en prensa histórica y metodología de la investigación, ha sido el encargado de la ponencia inaugural ‘La prensa y la investigación histórica: de las hemerotecas a la digitalización’. En su conferencia ha hablado del interés de la prensa como fuente de información para cualquier tipo de estudios históricos. “Es una fuente que, básicamente, es útil para quienes trabajamos sobre la historia contemporánea. También voy a hablar de los fondos que están disponibles en las principales hemerotecas y de lo que ha supuesto la digitalización”.

Sobre la digitalización, ha explicado que “uno de los problemas que siempre planteaba la utilización de la prensa como fuente histórica era la dispersión. Existen pocas hemerotecas físicas en España porque la mayoría de las colecciones de prensa suelen estar englobadas en archivos o bibliotecas. Y, aparte de eso, la obtención de copias ha sido muy problemática porque se trata de un material muy frágil por la propia calidad del papel”. Sin embargo, el catedrático señalado que la digitalización ha supuesto “un impulso, así como la posibilidad de hacer búsqueda por fechas, palabras, localidades, etc. Esto ha facilitado enormemente la utilización de esas fuentes, un privilegio de los historiadores de ahora. Ya quisiera un historiador de cualquier época del pasado disponer de un tipo de fuente de estas características”.

Por otro lado, ha destacado que la prensa normalmente se ha utilizado para el estudio de historia política, movimientos sociales, sin embargo, “como este congreso acredita, es una fuente muy útil para otro tipo de estudios llámese la crítica musical, la historia de la vida cotidiana…Temas por los que ha sido poco utilizada la prensa. Los contenidos y publicaciones que se van a presentar en este congreso acreditan que puede ser una fuente también para estudios de crítica literaria, historia musical, historia de los espectáculos, historia de la cultura en general”.  

El X Congreso MUSPRES está dividido en ocho sesiones con temáticas diferentes: Teatro lírico; Crítica musical histórica; La vida musical a través del a prensa; Periodismo musical y mujeres; Imagen mediática de compositores y compositoras; Recepción de instrumentistas; Críticos y Discursos. Contará con la participación de especialistas como María Encina Cortizo y Ramón Sobrino, referentes de la musicología española.

El congreso está organizado por el ‘Grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente (HUM 756)’, de la UAL, y la Comisión de trabajo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología, contando con la colaboración de la Facultad de Educación, Facultad de Humanidades, Departamento de Educación y plan propio de investigación.

Además, colaboran en su organización la ‘Asociación Sapere Aude’ (UAL), la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, y los profesores de la Universidad de Almería: Francisco Luis Aguilar, Pilar Fernández, Carlos Sánchez, Adrián Tudorica y Emilia Martos.