Su director, Juan Rafael Muñoz, se ha mostrado satisfecho por la gran acogida que siguen teniendo las actuaciones y espera seguir llevando la magia de la música a personas de todas las edades.
El pasado 15 de mayo los conciertos didácticos de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Almería llegaban a su fin tras haber realizado en los meses de noviembre, diciembre y mayo varios conciertos que han contado con el respaldo de miles de personas de todas las edades, pero en especial de niños y niñas de diferentes centros educativos de la provincia de Almería. Con una media de 700 espectadores que se entregan y disfrutan al máximo cada concierto, el balance del presente curso académico, que llega ya a su fin, es más que positivo para su director Juan Rafael Muñoz.
“A lo largo del curso tenemos diferentes tipos de conciertos, por una parte están los solidarios que realizamos en el Hospital Torrecárdenas y en otros sitios como el Centro Municipal de Acogida, y, por otra parte, tenemos los conciertos didácticos para centros escolares que hacemos en noviembre, diciembre y mayo para acercar la música a niños y niñas de todas las edades y profesores y profesoras que están interesados en estas actividades de toda la provincia, e incluso de la provincia de Granada”, explica Muñoz.
Para este profesor apasionado de su trabajo, los conciertos didácticos son necesarios porque “a través de la música podemos enseñar absolutamente todo. Hay que tener en cuenta que cuando se realizan actividades musicales estamos abordando el desarrollo de capacidades que afectan tanto ámbito cognitivo como al sensorial, al motriz y al afectivo-social. Y a todo lo que constituye los ámbitos de formación de cualquier persona”.
Los conciertos didácticos de la UAL conforman para su director “la banda más especial y atípica del mundo porque cada año se configura a partir de la presencia de estudiantes que están cursando diferentes titulaciones en nuestra universidad y que deciden voluntariamente participar y colaborar en ella”.
Una de las actividades de las que se siente más orgulloso es el concierto para niños y niñas sordos porque “tiene ese elemento diferenciador de llevar la música a niños y niñas que tienen dificultades de percepción auditiva. En este concierto seleccionamos un tema junto con el colegio para sordos Rosa Relaño que se monta en lengua de signos tanto por su alumnado como por el nuestro de Magisterio y en el desarrollo del concierto se interpreta acompañado por la banda”. La característica más significativa del concierto es que permite a estos niños y niñas sordos subir al escenario y situarlos junto a los instrumentos lo que facilita que les llegue la percepción vibrátil de la música. Además, cuenta con la implicación del resto de centros a lo largo del concierto interactúan con ellos. El último de estos conciertos tuvo lugar el 13 de mayo y contó con 750 espectadores, 65 de ellos sordos. Muñoz, también destaca los conciertos para las familias que implica a todos sus miembros: abuelos, padres e hijos.
Juan Rafael Muñoz comenzó siendo maestro lo que le ha llevado a trabajar en los diferentes niveles educativos de la enseñanza obligatoria. También ha trabajado en las actividades de formación de profesorado y durante un tiempo tuvo la posibilidad de colaborar y asesorar en todos los temas de educación musical en la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Desde el curso 1999/200 forma parte de la Universidad de Almería. “Lo que más me gusta de mi trabajo es poder realizar acciones, actividades, ejercicios, propuestas o proyectos que puedan ser desarrollados tanto en una escuela de infantil, con niños de 0 a 3 años, como con estudiantes de la Universidad de Mayores, es decir, para personas de todas las edades. Es lo que me permite estar pendiente de poder adaptar las estrategias metodológicas y didácticas para poder desarrollar esas actividades con el alumnado que en cada momento se trabaja”.
En cuanto a proyectos futuros, Muñoz se encuentra inmerso en la creación de un canal de difusión de las canciones con cuentos que ha compuesto y en la preparación de la edición del material con las partituras y los audios de estas obras que le están solicitando tanto desde diferentes lugares de España como de fuera de ella. Además, le gustaría poder llevar mensualmente los conciertos didácticos a más rincones de la provincia.