Investigadores de la UAL colaboran en la exposición ‘Baria, ciudad fenicia y romana’

0
344

Inaugurada en el Museo de Almería una muestra que permanecerá abierta hasta julio de 2018 y en la que la UAL aporta los resultados de los trabajos desarrollados por el Grupo de Investigación ‘El legado de la antigüedad’, así como un ciclo de conferencias y coloquio científico.

Se trata de una muestra de más de 400 piezas procedentes de los fondos del Museo de Almería y del Museo Arqueológico Nacional que relatan los catorce siglos en la historia de la antigua ciudad situada en lo que hoy día es Villaricos, una pedanía en el término municipal de Cuevas del Almanzora. A dichos elementos les dan interpretación y contenido los investigadores de la Universidad de Almería, cuyo rector, Carmelo Rodríguez, ha destacado ese compromiso con la divulgación que tiene la institución universitaria: “Una de nuestras funciones esenciales es generar y transmitir conocimiento, pero no sólo dentro de sus aulas; la difusión en todos los foros y ámbitos posibles es uno de sus fines”.

Una buena muestra de ello es esta exposición titulada ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’. En ella se recogen las relaciones que los colonizadores fenicios tuvieron con griegos, iberos y romanos a lo largo de una dilatada historia que abarca unos 14 siglos, desde su fundación por los fenicios hacia el VII a.C. hasta su completo abandono sobre principios del VIII, coincidiendo con los inicios del periodo andalusí. Tras un siglo de investigaciones, iniciadas por Luis Siret en 1890 a partir del descubrimiento de la ciudad, ahora se produce “una colaboración institucional fluida entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, organizadores de la exposición y unidos desde hace años con la UAL a través de convenios”.

El rector ha querido destacar que “los investigadores del grupo ‘El legado de la antigüedad’ de la Universidad de Almería llevan a cabo desde hace años la investigación arqueológica en esta antigua ciudad fenicia y romana de Baria, uno de los yacimientos arqueológicos emblemáticos en la historia de la investigación sobre fenicios y cartagineses”. Dirigido por uno de los comisarios de la muestra, el profesor López Castro, “desde la UAL y a través de este grupo de investigación, se han ejecutado diferentes proyectos de I+D+I destinados al conocimiento y la valorización del patrimonio arqueológico fenicio andaluz”. Los resultados de estas fructíferas investigaciones “se han publicado en la Editorial de la Universidad de Almería y en revistas especializadas a escala nacional e internacional”.

Más allá de todos esos logros en el ámbito científico, Carmelo Rodríguez ha querido destacar “la colaboración permanente entre investigadores de la UAL y técnicos de la Delegación de Cultura y del Museo de Almería, conservadores de museos y conservadores del patrimonio, que trabajan conjuntamente en la investigación, protección y preservación del sitio arqueológico de Baria”. Pero la Universidad de Almería “no sólo participa en esta exposición con su capital humano, sus investigadores, sino organiza un ciclo de conferencias periódicas de divulgación científica que es paralelo a toda la duración de la exposición, y además la celebración de un coloquio científico, todo teniendo como eje central a la antigua Baria, y que se celebrarán en el Museo de Almería”.

Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura, encargado de inaugurar la muestra, ha señalado la importancia de conocer el pasado de nuestra tierra y ha agradecido la colaboración de la UAL en la misma. Para el consejero la cultura es una fuente de riqueza para los municipios porque atrae a numerosos turistas.

De gran importancia al tratarse de una cultura completamente exótica en el panorama peninsular, la exposición sobre la ciudad de Baria, sus condiciones de vida, el trabajo o la religión, se divide en siete ámbitos temáticos que tocan todos los aspectos para conocer en profundidad los detalles que definían a esta ciudad: historia de la investigación, el territorio, la vida, el comercio, los griegos y los ibero, los dioses, amigos y enemigos, la conquista de Baria por Escisión y la muerte en referencia a su necrópolis, rituales y prácticas funerarias. En el programa científico, se ha unido a la Universidad de Almería la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería, y contará con actividades para todas las edades, como talleres, visitas o recreaciones. También se ha diseño un material didáctico tanto para el docente como para el alumnado.