La Asociación Sapere Aude de la UAL trabaja en nuevos proyectos

0
149

La actividad de la asociación, ahora de forma telemática, se centra tanto en nuevos proyectos como en la interacción con el estudiantado y la sociedad, a través de las redes sociales, y en recuperar las Jornadas Histórico-Feministas, en cuanto la situación lo permita.

La situación de alerta sanitaria por el COVID-19 no ha impedido que la Asociación Juvenil y Cultural Sapere Aude de la Universidad de Almería continúe trabajando de forma telemática para que, una vez que esta situación se haya superado, la actividad cultural y su programación sigan su curso.

Para ello, sus miembros están trabajando de forma telemática en varios aspectos: por un lado, en nuevos proyectos y, por otro, en la interacción con el estudiantado y la sociedad en general, a través de las redes sociales.

Además, están informando de que la V Jornadas Histórico-Feministas se recuperarán una vez que, pasada la alerta sanitaria, las autoridades lo permitan. Su objetivo es visibilizar el papel de la mujer en la Historia y ponerlo en valor. En forma de conferencias y charlas-debate, arrojan algo de luz a la historia de las grandes olvidadas en esta disciplina, dando a conocer el importante papel que jugaron en sociedades antiguas (y no tan antiguas).

Estaban proyectadas para desarrollarse durante el mes de marzo del presente año; no obstante, la situación de extraordinaria excepcionalidad hizo que no se pudieran llevar a cabo todas de las ponencias organizadas.

Durante la semana del 9 al 15 de marzo -justo antes del confinamiento-contaron con la conferencia de Gloria Franco Rubio, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, quien habló sobre ‘La educación femenina. Un debate social en la España ilustrada’ y profundizó en la educación de la mujer en la época de cambios sociales, culturales y políticos de la Ilustración.

También desarrollaron otras dos actividades, ambas realizadas en la Asociación Cultural LaOficina. Una por parte la conferencia de Ángeles Arjona Garrido, profesora del área de Antropología de la UAL, sobre ‘La mujer en la ciencia. Las ciencias humanas y sociales también tienen científicas’. Y por otra, la Jesús Muñoz, escritor almeriense, bajo el título ‘Imparables. 20 mujeres de Almería que hicieron historia’.

Todas ellas son charlas que ofrecen una visión distinta de la Historia, dándole a la mujer el protagonismo que merece y que durante tanto tiempo le ha sido negado.