La Biblioteca de la UAL acoge una exposición que da visibilidad a mujeres escritoras españolas

0
336

El hall acoge esta muestra itinerante, de la Diputación de Almería, cuya responsable es Isabel Navas. Algunas de sus protagonistas son María Zambrano, Carmen de Burgos y Ana María Matute .

Doce mujeres escritoras representativas de la historia de España protagonizan la exposición que desde este martes, 5 de marzo, puede visitarse en el hall de la Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’ de la Universidad de Almería. Va acompañada de un catálogo publicado por la editorial de la UAL que ha sido presentado por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz. El catálogo forma parte de la colección sobre mujeres de la editorial.

“En esta exposición se ve la  semblanza de mujeres escritoras españolas, y estamos muy contentos de presentarla en una semana muy importante para las mujeres. Estamos intentando visibilizar todos los campos en los que la mujer está presente, pero por desgracia no tiene ese reconocimiento. En este caso, por su calidad literaria, estas mujeres tendrían que haber sido reconocidas en su momento”. Además, ha felicitado a Isabel Navas, responsable de la exposición por la repercusión que está teniendo y a la directora de la Biblioteca, Encarna Fuentes, “porque creo que colaborar en la organización de actividades desde diferentes servicios y con profesores que trabajen contenidos de este tipo es fundamental. En este caso por la importancia que tienen la formación literaria de los estudiantes de la Universidad, no solo de los de Filología”.

‘Mujeres españolas en las Letras’ está organizada por el Área de Igualdad de la Diputación de Almería y muestra en paneles información sobre la relevancia de las autoras. “La idea surgió con el Área de Igualdad la Diputación. Desde allí hicieron una  propuesta de escritoras españolas que les parecían relevantes y me pidieron que  redactara algunas semblanzas sobre ellas y así lo hice”, ha señalado la responsable de la exposición, Isabel Navas, catedrática de Teoría literaria y Literatura comparada de la UAL.

Navas ha explicado que su objetivo principal es dar a conocer de manera asequible a un público mayoritario la obra de escritoras españolas que han destacado en la historia de la literatura de nuestro país. El recorrido es amplio y abarca desde las voces de la España medieval, como la poeta hispanoárabe Rakuniyya, que vivió en el siglo XII, a María Zambrano o Ana María Matute, del siglo XX. Tampoco falta en la muestra la almeriense Carmen de Burgos.

Los textos de la exposición dan información sobre la biografía y la obra de las escritoras, todos escritos por Isabel Navas, salvo de Carmen de Burgos que ha sido obra de Concepción Núñez, biógrafa por excelencia de la escritora almeriense.

Durante la inauguración estudiantes de cuarto de Filología Hispánica han leído algunos textos de estas escritoras. La exposición, permanecerá en el hall de la Biblioteca de la Universidad de Almería hasta el 18 de marzo.