La Feria de las Ideas premiará el emprendimiento social

0
1562

El evento presenta este año como novedad el premio ‘A toda vela’, dotado con 300 euros, al mejor proyecto de economía circular relacionado con la economía azul.

La Feria de las Ideas de la Universidad de Almería en su decimosegunda edición, que se va a celebrar el 25 de abril, va a llenar el hueco que aún le quedaba por cubrir: el del emprendimiento social. Y lo hace con un nuevo premio, llamado ‘A Toda vela’, en honor a la asociación de personas con discapacidad que jugará un papel importante en el mismo. El premio, sobre economía circular y en concreto economía azul, está vinculado al Telo Na Man, en el que participa la Fundación ‘A Toda Vela’.

Este proyecto tiene como objetivos promover el emprendimiento social derivado de las necesidades producidas por la contaminación del mar y capacitar a profesionales del ámbito de la inclusión sociolaboral y usuarios con discapacidad para convertirlos en emprendedores azules y/o apoyo para otros emprendedores provenientes de colectivos en riesgo de exclusión. Este proyecto es promovido por MedAtlantia (Galicia), Fundación Emplea (Alicante) y A Toda Vela (Almería) y tiene como objetivo impactar en las provincias de A Coruña y Almería.

El director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras UAL, Carlo Cano, ha explicado que el premio “tiene una aportación económica de 300 euros”. Y ha destacado su importancia porque “no solo premiará proyectos vinculados a personas con algún tipo de discapacidad, sino que suma a la Feria una línea más de emprendimiento, la de la economía azul, de enorme valor y relevancia para la provincia y su litoral”.

La presidenta de la Fundación ‘A Toda Vela’ de Isabel Guirao, ha agradecido a la Universidad de Almería que apueste por este premio de emprendimiento social. “Estamos encantados de aportar un granito más de arena a la Feria, en la que siempre hemos estado presentes, y de que esta vez se con un premio con el que pongamos el foco en la innovación en el ámbito del emprendimiento azul”. Además, ha indicado “esta oportunidad que llega a la Feria de las Ideas llega de manos de emprendedores sociales, no de emprendedores de negocios. Es decir, cuando hablamos de emprendimiento nos centramos mucho en el emprendimiento empresarial, tecnológico, etc, pero aquí hablamos de impacto social y la organización que lo plantea es una que trabaja en emprendimiento social, por lo que tienen un valor añadido”.

Iván Reche, el gerente de la Fundación ‘A Toda Vela’- que busca soluciones innovadoras a los retos que las personas con discapacidad tienen hoy día en el ámbito del empleo inclusivo, del emprendimiento, la innovación y de la vivienda- ha ido explicando el papel que tendrá la fundación en la Feria. “Lo que buscamos son nuevos negocios que impacten sobre todo lo que es el desarrollo marino”. Hasta ahora dentro de Telo Na Man han trabajado con reciclaje de redes para la elaboración de mochilas o el reciclaje de colillas.

Adicionalmente al premio, se organizarán talleres de emprendimiento y actividades de acompañamiento para el diseño y puesta en marcha de iniciativas de economía azul, con un especial apoyo a aquellas que promuevan la incorporación laboral de personas con discapacidad. El que ya tiene fecha cerrada es un taller de autoempleo que se desarrollará del 18 al 22 de marzo. “Está orientado a profesionales que trabajan en entidades sociales, sea con personas con diversidad funcional o cualquier otro colectivo, que tengan intención de pensar, desarrollar o apoyar a personas para desarrollar esos negocios”.  Pero están previstos tres más: uno creativo de soluciones emprendedoras en el medio marino; otro de mentorización de negocios relacionados con la basura marina, y un tercero sobre prototipado de ideas de negocio de economía azul. “Durante todo el proceso, que dura dos años, hay acompañamiento tanto para personas con diversidad funcional que quieran emprender como personal de entidades sin ánimo de lucro que quieran acompañar a estas personas en todo su desarrollo”.