La exitosa ‘Nana’ del Aula de Teatro de la UAL agota en horas las entradas para sus representaciones de despedida

0
821

Habrá llenos en el Paraninfo de la Universidad de Almería este jueves día 8 de junio en las dos sesiones programadas, a las 19.00 y a las 21.00 horas, provocando que se valore darle continuidad y hacer una nueva gira el próximo otoño.

«Nana trenza una cadeneta de recuerdos junto a sus hijas y nietas antes de que la cama, cuna, altar, y ahora mortaja, reclame su cuerpo”. Eso dice la sinopsis de una obra que ha cosechado el éxito de crítica y público los pasados años y que afronta su despedida de los escenarios. Al menos eso se tenía previsto cuando se programaron dos funciones finales en el Paraninfo de la Universidad de Almería este jueves día 8 de junio, pero sendos llenos y la alta demanda de entradas están haciendo replantearse su cierre definitivo. Por ahora lo que sí es una realidad es que se ha agotado todo el papel de las dos sesiones en apenas unas horas, despertándose un gran interés en disfrutar de este “homenaje a las mujeres que nos cuidan, que son el pilar de cada familia. Mujeres que son el libro donde se escribe la historia familiar”.

Diego Armando Alías, director del Aula de Artes Escénicas de la UAL, ha recordado que “’Nana’ se estrenó en 2019 y justo después llegó la pandemia”. Ello provocó un parón obligado y la ruptura de los planes con la obra: “Íbamos a llevarla a un festival en Vilna, la capital de Lituania, y también a Bélgica, a Lieja, pero por culpa de la COVID se suspendieron estas visitas”. Pasado lo peor del coronavirus, “Nana finalmente se ha representado por toda Andalucía, incluida toda la provincia de Almería gracias a la ayuda de la Diputación”. Su palmarés es ya muy extenso, “se ha llevado varios premios nacionales de teatro universitario, entre ellos los más importantes, que son Mejor Texto Original y Mejor Obra”.

Alías ha remarcado que “esta es la última vez que la representamos”, textualmente, pero dadas las circunstancias le ha abierto una puerta a la continuidad: “Nos estamos planteando en el Aula de Teatro, debido al éxito que ha tenido esta convocatoria, al agotarse las entradas al poco de salir, que quizá en el otoño próximo volvamos a hacer una especie de gira por los pueblos, o incluso hacer más representaciones”. En ese sentido, ha valorado que “es una obra muy bonita”, una valoración compartida por el público: “Nos da mucha pena que se deje de hacer, porque la gente viene a verla, y le gusta tanto que con el boca a boca la van promocionando, y la volvemos a hacer y viene gente nueva, público que nunca la ha visto, pero también público que quiere repetir”, textualmente.

Dirigida por el propio Diego Armando Alías con Pilar Barberá como ayudante de dirección, cuenta con un reparto formado por un excelente elenco de actrices: Yolanda Cruz, María Férriz, Lara Hermosa, Ángeles Luque, Ana Vela y Ainhoa Velasco. En cuanto al resto del equipo teatral, está integrado por Fernando Contreras, encargado de la escenografía, Jacinto Castillo y Antonio Ciareno como responsables de la iluminación, Luisa Rivera en la iluminación de cartel, Alejandra Prieto y el alumnado del taller de bunraku en asesoramiento de títere, e Ismael Sánchez e Isa Horcas en la música. El vestuario y los textos son del Aula de Teatro de la UAL. Los llenos previstos en el considerable aforo del Paraninfo de la Universidad de Almería serán una recompensa para todos ellos.