La Facultad de Poesía reanuda su actividad el próximo lunes con la autora Nieves Chillón

0
339

El recital poético de esta autora granadina, ganadora del último Premio de la Crítica de Andalucía, tendrá lugar en la azotea del Centro de Interpretación Patrimonial a las 19.00 horas.

La autora granadina Nieves Chillón será la encargada el próximo lunes, 7 de junio, de reanudar la actividad de la Facultad de Poesía José Ángel Valente. Chillón, última ganadora del Premio de la Crítica de Andalucía en la modalidad de poesía, ofrecerá un recital poético en la azotea del CIP (Centro de Interpretación Patrimonial) a las 19.00 horas.

El evento se desarrollará cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar el contagio y la propagación del COVID- 19, en un espacio al aire libre donde se mantendrá la distancia de seguridad.

Nieves Chillón se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Granada y es profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato. Además, es organizadora de proyectos culturales en el Altiplano con la Asociación La Nave y con el Club de Lectura Feminista.

Es autora de varios libros de poemas como ‘El asa rota’, ‘El libro de Laura Laurel’, ‘Morning  Blues’, ‘La canción de Penélope’ o ‘La hora violeta’. En 2021 su libro Arborescente -ganador en 2020 del XXXVII Premio de poesía Juan Gil-Albert / Ciutat de València y editado por Pre-Textos- ha obtenido el XXVII Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de poesía.

Chillón ha participado en diversas antologías como ‘Insumisas. Poesía crítica contemporánea de mujeres’; ‘Caballo del alba. Voces de Granada para Federico’; ‘Granada no se calla. Antología contra la violencia machista’; ‘Mujer, mundo y muerte. Antología de poesía contemporánea escrita por mujeres’; ‘Todo es poesía en Granada»; ‘CON & VERSOS. Poetas andaluces para el siglo XXI’ y ‘La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces’. Además, ha coordinado la antología ‘Pero yo vuelo. Antología de la más joven poesía en Granada’.

Esta autora granadina también ha colaborado con artistas de otras disciplinas. En el ciclo Poesía en el Jardín (Museo Casa de los Tiros, Granada, 2015) colaboró con el músico y diseñador gráfico Daniel Molina López, con quien también preparó una proyección de videomapping y poemas en Huéscar (2013). Dentro del ciclo Memoria Joven de Caja Granada, colaboró con el arquitecto Javier Moreno del Ojo en el montaje de vídeo y poesía ‘Un saturado vacío’ (Granada, 2011). Además, al pintor José Moreno le ofreció sus textos para la creación de la exposición ‘El color de las palabras’ (Orce, 2012).