La Facultad José Ángel Valente mostrará otros formatos poéticos en ‘Poesía más allá del verso’

0
1723

Los autores, Lola Nieto y Rubén Martín Giráldez, hablarán de esta poesía alejada de las formas convencionales en una mesa redonda, este martes 23 de mayo, en el Aula Magna de Humanidades. La actividad pretende conectar la vanguardia poética con la ciudad de Almería.

La Facultad de Poesía José Ángel Valente pondrá en marcha ‘Poesía más allá del verso’ el próximo 23 de mayo. La actividad dará a conocer la existencia de otros formatos poéticos -que van más allá de la palabra y el papel-, de otros medios y lenguajes.

Se verán términos como videopoesía, spokenword o perfopoemas. La idea es conectar la vanguardia poética con el sureste peninsular, tal y como hizo José Ángel Valente.

El curso pasado se contó con la experiencia de Ángela Segovia, que consiguió, entre otras cosas, que los asistentes al recital acabaran bailando música tecno.

De nuevo tendrá lugar un doble encuentro. Se organizará, por un lado, una mesa redonda en la que se comentarán desde un punto de vista teórico las distintas formas en las que los géneros literarios tradicionales se pueden transgredir. En la misma participarán los escritores Lola Nieto y Rubén Martín Giráldez, autores de ‘Tuscumbia’ y ‘Magistral’, dos de los libros más rupturistas que se publicaron el pasado año.

La mesa redonda se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades de la UAL este martes 23 de mayo. Y por la tarde, a las 19:30 horas se realizará una muestra de este tipo de poesía a cargo de Lola Nieto, quién ejecutará sus poemas como piezas de performance en el Museo de la Guitarra.

Lola Nieto (Barcelona, 1985) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y cursó un año de estudios en París. Colabora habitualmente en la revista Kokoro y forma parte además del consejo de redacción. Ha escrito artículos de crítica literaria que han aparecido en revistas como Sesión no numerada, Calidoscopio, Ómnibus, Las Nubes o Contrastes. Es autora de los poemarios Alambres (Kriller71, 2014) y Tuscumbia (Harpo Libros, 2016).

Rubén Martín Giráldez (Cerdanyola del Vallés, 1979) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. En narrativa ha publicado obras como Menos Joven (Jekyll & Jill editores, 2013) y Magistral (Jekyll & Jill editores, 2016). También ha realizado cómics y novela gráfica y ha participado en libros de ensayo. Ha escrito en solitario obras ensayísticas como Thomas Pynchon: un escritor sin orificios (Alpha Decay, 2011).