La Facultad Valente ofrecerá el lunes la última lectura de la temporada con María Ángeles Pérez

0
910

La poeta ofrecerá la última lectura que este Proyecto Atalaya, creado por la Universidad de Almería, organizará antes del verano, quedando citados el próximo lunes día 17 a las 19.30 en el Museo de la Guitarra.

El que pondrá María Ángeles Pérez López con su lectura será un punto y seguido, ya que en el inicio del próximo curso académico se retomará la actividad de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, cuya programación se extiende por años naturales. Así, tras haber presentado en febrero todo lo planificado y haber dado inicio a la propuesta con Ángeles Mora el mismo mes, toca parar la actividad durante el periodo estival y hacerlo con un acto de alto nivel. Será de la mano de la poeta vallisoletana, profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, que ofrecerá la referida última lectura para una despedida temporal de cuatro meses. En octubre será el turno de Erika Martínez, y en noviembre tendrá lugar el ciclo académico ‘Goytisolo y Valente con la tradición de la cultura árabe’.

Pero antes de eso se disfrutará de María Ángeles Pérez López en la cita final antes del verano. Se ha fijado para el próximo lunes día 17 junio en la sede habitual de las lecturas programadas por la Facultad Valente, el Museo de la Guitarra, en el centro de la ciudad de Almería, y en el mismo horario de siempre, el de las 19.30 horas. Esta invitada es de gran relevancia nacional, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y es docente desde 1995. Entre su producción cabe destacar que es autora del prólogo a una edición de Mío Cid Campeador de Vicente Huidobro, editado por la Universidad Autónoma de México en 1997, y de la monografía ‘Los signos infinitos’. Es obligado resaltar su estudio de la obra narrativa de Vicente Huidobro, que publicó la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos en 1998, y suya es también la introducción a ‘Páginas en blanco’, de Nicanor Parra (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2001).

Coordinó el monográfico ‘Juan Gelman: Poesía y coraje’ (La Página, 2005) y fue responsable de la edición e introducción de la antología ‘Oficio ardiente’ del mismo autor (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2005). En 2018 ha dirigido la edición de la poesía completa de Francisca Aguirre. Como poeta, ha publicado seis libros y dos plaquettes, y ha obtenido varios premios literarios. Se han publicado antologías de su obra en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá, y sus poemas se han traducido al gallego, portugués, inglés, francés, italiano, neerlandés, árabe, rumano, húngaro y armenio. La Academia Norteamericana de la Lengua Española y la de Juglares de Fontiveros la tienen como miembro. Por último, ha sido jurado del Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.