La Facultad Valente pone de nuevo ‘versión original’ a la poesía con la lectura de Mariano Peyrou

0
577

El próximo lunes, 18 de octubre, tendrá lugar en la azotea del Centro de Interpretación Patrimonial, y de la mano del autor argentino, la vuelta a la actividad tras el verano de una programación que avanza en el ‘reencuentro’ presencial.

En la presentación de su programación completa, realizada a finales del pasado mes de abril, se anunció que se iría paso a paso en el camino de la recuperación total, pero lo importante era que la Facultad de Poesía José Ángel Valente, un Proyecto Atalaya que lidera la Universidad de Almería, estaba de nuevo en movimiento. Se mostró ambiciosa en la calidad de las propuestas, no demasiado numerosas ante la incertidumbre provocada por la pandemia, y una muestra de ello es el evento que va a reabrir la actividad, una vez finalizado el parón del verano. Se trata de la segunda y última lectura poética de su programa, la de Mariano Peyrou, después de la que ya ha realizado, con gran éxito de participación, a cargo de Nieves Chillón.

La cita está fijada el próximo lunes, día 18 de octubre, en la azotea del Centro de Interpretación Patrimonial de la Plaza Vieja, en concreto a partir de las 19:00 horas. Este bonaerense nacido en 1971 y afincado en Madrid desde que tenía cinco años de edad, es un artista polifacético, poeta, novelista, ensayista y músico, además de licenciado en Antropología Social. Parte de su formación la ha realizado viviendo en la Residencia de Estudiantes con una beca de creación artística y su gran reconocimiento como autor es un reclamo que hace pensar en una alta afluencia. No en vano, cuenta con una prolija producción de libros de poemas de éxito, ‘La voluntad de equilibrio’ (2000), ‘A veces transparente’ (2004), ‘De las cosas que caen’ (2004), ‘La unidad del dos’ (2004), ‘La sal’ (2005), ‘Estudio de lo visible’ (2007), ‘Temperatura voz’ (2010), ‘Niños enamorados’ (2015) y ‘El año del cangrejo’ (2017). 

Con sus novelas, habiendo publicado la primera en 2016, igualmente ha cosechado prestigio en esa faceta de la escritura. Son tres las que por ahora tiene a disposición del público. Cronológicamente son ‘De los otros’, con la que abrió esta vía, ‘Los nombres de las cosas’ (2019) y ‘Lo de dentro fuera’ (2021), su última obra, de muy reciente aparición. También ha publicado la colección de relatos ‘La tristeza de las fiestas’ (2014) y, en 2020, el ensayo ‘Tensión y sentido. Una introducción a la poesía contemporánea’. A Mariano Peyrou le corresponderá poner la última pieza ‘individual’ antes del gran final que se ha pensado para este curso tan especial de la Facultad Valente, ya que después solo restará el ciclo académico, que este año se realizará en noviembre teniendo como tema central ‘Valente y la literatura europea: diálogos de un traductor’.