La Mesa del Cine presenta sus conclusiones a la sociedad en la UAL

0
2950

Se trata de 15 acciones de futuro para impulsar la industria del cine en Almería. Destacan medidas como la implantación de un Grado en Cine, la creación de estudios para grabar interiores o la puesta en marcha de una Oficina de Cine única.

La Mesa del Cine de Almería ha presentado, este martes 20 de junio, las conclusiones de su primera fase a la sociedad en la Universidad de Almería. Unas conclusiones a las que han llegado sus representantes gracias a la unión lograda por todos los agentes sociales almerienses, desde las instituciones al sector empresarial, con el objetivo de relanzar la industria cinematográfica.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, ha señalado que una universidad pública se debe a la sociedad y sus puertas siempre van a estar abiertas para acoger cualquier foro de intercambio de experiencias “es un honor auspiciar esta iniciativa pionera cuyo objetivo es aunar sinergias entre las principales instituciones, empresas y profesionales para impulsar nuestra industria del cine. Almería siempre ha sido tierra de cine. Las claves del éxito de Almería como escenario natural de rodajes son, por un lado, una luz diferente que no existe en ningún otro lugar y por otro, unos profesionales locales que saben de cine y trabajan de una manera generosa”.

El coordinador de Gobierno e interacción con la Sociedad y las empresas de la UAL, Antonio Fernández ha definido el objetivo de la Mesa del Cine “se constituyó con una Comisión Permanente en octubre de 2015 para promover una industria del cine estable y sólida que sirva como dinamizadora económica, generadora de empleo, cultura y turismo en la provincia de Almería”.

La definición de una estrategia de formación a largo plazo es una de las principales conclusiones “la creación de una Escuela de Cine nos parece fundamental para los temas de formación, el disponer de infraestructuras como estudios de interior es otra de las propuestas, así como el tener una oficina única de relaciones con el cine, tanto a nivel de promoción internacional como de organización dentro de la provincia”.

Se crearán 4 grupos de trabajo según temáticas que dispondrán de seis meses para tener perfectamente definidos los estudios de viabilidad; y después vendrá la búsqueda de inversores, financiación o apoyos institucionales.

La Mesa del Cine también destaca entre las 15 acciones propuestas el diseño de un conjunto de iniciativas turísticas alrededor del cine, revisar la programación actual de festivales de cine, potenciar la Filmoteca, la implantación de un Grado en Cine, la puesta en marcha de una Oficina de Cine única o crear un programa de actividades culturales propias del cine.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca ha destacado que el despegue de la industria del cine en Almería es una vieja aspiración “hay que pegar el salto cualitativo pero nos falta la base tecnológica y de recursos humanos y es el momento de iniciar ese proceso de mano de la Universidad”.

Desde la Junta de Andalucía se trabaja en el anteproyecto de ley del cine para reforzar el apoyo al sector, según ha manifestado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández “queremos favorecer las condiciones que faciliten la producción cinematográfica y audiovisual de calidad en Andalucía”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez ha agradecido el esfuerzo de todos los integrantes de la Mesa del Cine porque “estamos convencidos de que el cine es una industria en potencia y tenemos que trabajar por ella y cuidarla. Estamos viviendo años buenos con muchas producciones y rodajes y eso es fruto del trabajo que hemos hecho promocionando nuestra tierra”.

Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, alcalde de Almería ha subrayado la importancia de dotar a la industria del cine del mejor escenario posible “hay que profesionalizar esos recursos naturales que ya tenemos en Almería apostando por la formación, mejora de la infraestructuras y dotando a esta tierra de los recursos e inversiones necesarias”.

El empresariado apuesta por la Mesa del Cine y anima a diseñar una estrategia común para liderar un sector muy competitivo, según ha apuntado el presidente de ASEMPAL, José Cano. Una línea de trabajo que comparte el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rafa Úbeda quién ha apostado por desarrollar esta industria cinematográfica “como nuevo sector productivo que aporte una diversificación a la economía almeriense generando empleo, oferta cultural y turismo”.

El presidente Andalucía Film Commission, Carlos Rosado también ha acudido a la presentación de las conclusiones de la Mesa del Cine “es una gran iniciativa que cuenta con el esfuerzo de todas las entidades y expertos implicados para convertir a Almería en un destino de primer nivel y en un elemento competitivo en la industria del cine y audiovisual”.