La orquesta de la UAL ofrece su primer concierto del año con piezas de Gulda y Falla

0
51

La actuación contó con una primera parte con el ‘Concierto para violonchelo y orquesta de vientos’ de Friedrich Gulda y una segunda con la versión para orquesta de vientos de ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla inspirada en la obra de Pedro Antonio de Alarcón.

El programa de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Almería ha comenzado este fin de semana con el primero de los tres previstos para el año 2019 y lo ha hecho con el ‘Concierto de violonchelo y orquesta de viento’ de Friedrich Gulda que deleitó a los presentes con la presencia de Ricardo Prieto, violonchelo solista de la orquesta sinfónica de Extremadura.

Un total de 33 músicos han participado en esta primera actuación en la que durante la primera parte ha destacado la capacidad de Gulda para mantener el equilibrio entre la música actual y la clásica. Así aparecen tintes de jazz, del folklore o del pop. Ya en la segunda parte, los espectadores pudieron disfrutar de la versión para orquesta del ballet de ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla quien identifica a los personajes con músicas como la jota, el fandango o instrumentos como el oboe.

En esta temporada de 2019, la Orquesta de la Universidad ha programado dos conciertos más. El 11 de julio, el más grande, según el director, Juan José Navarro. Se trata de ‘Los planetas de Gustav Holst’ y contará con la instrumentación más grande de la temporada, interpretada por más de 60 músicos. El último concierto de la temporada 2019 será el de Navidad, el 9 de diciembre.  Se dividirá dos partes. La primera contará con la solista almeriense, Noemí Serrano quien interpretará el concierto opus 11 de Chopín. La segunda parte de este concierto se dedicará a la Navidad con una selección de valses y polcas de Strauss. Además tendrá como director invitado Manfredo Di Crescenzo, director de la Green Symphony Orchestra de Roma.

La Orquesta de la Universidad de Almería, creada al amparo de la celebración del 25 aniversario de la UAL, es un claro ejemplo de la apuesta que la Universidad de Almería está realizando por la Cultura. Es una orquesta nacida con vocación de permanencia y con el deseo de enriquecer la vida cultural y, en concreto, la musical de la ciudad. Con ella la UAL pretende acercar y disfrutar la música no solo con los miembros de la comunidad universitaria, sino también con la ciudadanía en general.


Está dirigida por Juan José Navarro, profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, y director invitado en numerosas orquestas españolas y extranjeras. Es además director de la Coral Polifónica de la Universidad de Almería.