La Orquesta Universidad de Almería nace ofreciendo una programación espectacular

0
2044

Formada por 67 músicos tras las audiciones convocadas el pasado mes de noviembre, su creación supone uno de los hitos de la celebración del ‘25 Aniversario’, aunque la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes ha dejado claro ante todo su marcado “carácter formativo”.

Se ha presentado oficialmente ante los medios de comunicación, pero lo hará ante la sociedad el próximo día 26 de julio con un ‘concierto inaugural’ que se realizará en el Auditorio Maestro Padilla. Dirigida por Juan José Navarro, que a su vez es también el director de la Coral Polifónica de la UAL, ha sido puesta en marcha por el Secretariado de Promoción Cultural dentro del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, que “desde hace tres años viene dinamizando la Coral y que puso como previsión la creación de una orquesta”. Así lo ha precisado la vicerrectora María del Mar Ruiz, que ha matizado que “nace a la sombra de un Proyecto Atalaya liderado por la Universidad de Sevilla que tiene como objetivo poner en valor todo el patrimonio musical andaluz”. La colaboración con otras universidades andaluzas por la que apuesta la UAL se traduce “ideando una programación que conlleva la itinerancia tanto de la orquesta como de la coral”.

Para Ruiz es uno de los grandes objetivos del ‘25 Aniversario’ hecho realidad tras realizar un proceso completo con “llamamiento en el mes de noviembre, audiciones en el mes de enero, y el resultado es el de 67 músicos que van a formar parte de la Orquesta Universidad de Almería”. La vicerrectora ha querido subrayar su “carácter formativo”, y en ese sentido se hará una master class por parte de cada uno de los importantes profesionales que serán solistas invitados: “Es un plus pertenecer a nuestra orquesta porque sus miembros van a recibir formación de músicos de primer orden”. Serán Jesús Reina, uno de los principales violinistas del momento, como lo es Anna Magrette, y Luis Auñón, oboísta solista de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y que hará de profesor de viento, los tres en el primer encuentro de julio, y Roberto Gianola, director titular de la Ópera de Estambul, en el segundo.

Blas Fuentes, director del Secretariado de Promoción Cultural, ha puesto el acento a que “se está de enhorabuena por la creación de una agrupación permanente más”, en la que tienen cabida los instrumentos de cuerda, aire y percusión. La vocación con la que ha nacido es la de “aglutinar a los miembros de la comunidad universitaria con formación musical, y no solo eso, sino que está abierta a la participación de músicos de ámbito profesional para su crecimiento personal en esta orquesta”. Ese “enhorabuena” ha sido ratificado por Juan José Navarro, para quien el nacimiento de esta agrupación es el reflejo de que “la Universidad de Almería apuesta por la cultura, apuesta por la música, y cuantas más formaciones musicales hay es mejor para los músicos, el público y las administraciones”. Ha dividido los miembros de la orquesta en “músicos profesionales, que ya tienen su trabajo estable y que han decidido participar en un proyecto interesante, y músicos que han acabado sus estudios y que son jóvenes, con unos porcentajes de 60% y 40%”.

Navarro ha sido rotundo a la hora de valorar el alto nivel que se ha aglutinado en esta formación: “Me atrevo a decir que va a ser como una orquesta profesional pese a ser de una universidad”. Como prueba de ello ha puesto los dos programas confeccionados para la cita de puesta de largo del 26 de julio y para el Concierto de Navidad que igualmente ya se tiene cerrado en calendario para el día 9 de diciembre: “Interpretaremos dos de las grandes obras del romanticismo musical, como son la ‘Sinfonía Nº 5’ de Beethoven y el ‘Concierto para violín’ de Tchaikovsky, obras que cualquier orquesta sinfónica profesional tiene en su repertorio de manera habitual, y en el segundo concierto habrá una primera parte con otra de las obras que tocan las grandes orquestas, como es la ‘Sinfonía Nº 8’ de Dvorak y una segunda parte más navideña, por las fechas, con valses y polcas de la familia Strauss”.

Por lo tanto, se ofrecerá por un lado una gran formación y por otro conciertos de alta calidad “al alcance solo de orquestas profesionales de cualquier ciudad o teatro”. Pero además Navarro ha destacado “la actividad imparable de la Coral Polifónica de la UAL”, que a lo ya realizado en los cinco mese que se llevan de año sumará citas importantes en adelante. El día 1 de junio ofrecerá un concierto junto a Almeribrass en la Compañía de María, en el que interpretará la obra ‘El Diluvio de Noé’ de Benjamin Britten, para el día 17 subirse a escenario en Málaga, cumpliendo con el Proyecto Atalaya, y finalizar el año con un Concierto de Navidad el 20 de diciembre en la Catedral de Almería, además de los actos académicos en los que su participación es fundamental.