La poesía salta de los libros al arte visual a través de unas jornadas celebradas en la UAL

0
1171

La Facultad de Ciencias de la Educación ha organizado una jornada dedicada a este arte con varias actividades, entre ellas la clausura del III Festival de Poesía Visual de Berja en el que colabora.

Los estudiantes de la Universidad de Almería han tenido este viernes, 22 de marzo, la oportunidad de conocer de cerca el arte plástico de la poesía o lo que es lo mismo, la poesía visual. Como su nombre indica, en ella prevalece lo visual sobre las letras adquiriendo resultados de los más variados. La Facultad de Ciencias de la Educación ha organizado una Jornada de Poesía Visual, aprovechando la acogida de la clausura del III Festival de Poesía Visual de Berja, con el que colabora desde hace años y que en esta edición rinde homenaje al poeta  Juan Hidalgo.

El futurismo, una corriente artística que surgió a principios del siglo XX, influyó en las formas de concebir la poesía, dando lugar a la poesía visual, protagonista este viernes en la UAL. Se trata de una poesía en la que el poema se define por imágenes, vídeos o pintura. Para la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Isabel Mercader, se trata de una actividad “con la que enseñar a los estudiantes otras materias al margen de las que forman parte de su programa académico”. La decana ha presidido el acto de clausura del III Festival de Poesía Visual de Berja, que apuesta fuerte por las actividades formativas y prácticas, que desde la pasada semana se han ido desarrollando en diferentes centros educativos.

Es la primera vez que el Festival se traslada a la Universidad de Almería. “Hemos abierto nuestras puertas a este festival y vamos a tener una jornada donde vamos a hacer un acto homenaje al poeta Juan Hidalgo, Premio Nacional de las Artes en 2016. También se van a hacer dos acciones poéticas y una visita guiada a la Biblioteca donde hay una exposición que permanecerá durante la próxima semana”, ha explicado María del Carmen Quiles, organizadora de las jornadas.

Por su parte, Rocío Domínguez, bibliotecaria de Berja y organizadora del Festival, ha señalado orgullosa que en su tercera edición “está siendo todo un éxito”. Además cree que “es buena una forma de sacar la poesía a la calle, de que no se quede en los libros. Estos estudiantes están formándose para difundir la lectura y la escritura y creo que es bueno en este aspecto cooperar con la UAL”.

La poesía es por tradición un género un tanto olvidado, pero los esfuerzos cada vez son mayores para cambiar esta tendencia. “Desde la Biblioteca de Berja y desde la Universidad de Almería creo que se está trabajando cada vez más en la poesía, quizás nos estamos centrando en la poesía más que en otros géneros”, ha indicado Rocío Domínguez. La jornada de hoy es una de las muchas que se organizan desde la UAL para dar la oportunidad a los estudiantes de acercarse a la poesía, en este caso “a este tipo de poesía diferente emparentada con el juego, con la transgresión y con la vanguardia”. Actividades con las que ya están viendo resultados. “Los estudiantes se están interesando mucho”, ha concluido María del Carmen Quiles.