La UAL conecta Almería con la celebración mundial de San Patricio

0
387

Segunda edición de las Jornadas de Estudios Irlandeses, con actos tanto culturales como académicos los días 14 y 16 y cuyo gran colofón será la iluminación en verde de fuentes y monumentos de la ciudad el día 17.

Por segundo año, de manera consecutiva, las facultades de Humanidades y de Educación de la Universidad de Almería se unen en torno a una celebración muy extendida en diversos rincones del planeta. El Patrón de la República de Irlanda, San Patricio, se ha hecho ‘global’, y a través de una propuesta de la UAL que repite es tenido en cuenta en la provincia. De hecho, las Jornadas de Estudios Irlandeses llevan el sobrenombre de ‘Celebración de San Patricio en Almería’, y se extenderán entre el miércoles 14 y el sábado 17, día en el que se conmemora el fallecimiento de este misionero cristiano. Esta fecha pasó de religiosa a convertirse en pública, y es parte fundamental para completar el conocimiento de esta cultura y su impregnación mundial.

Coordinadas por María Elena Jaime de Pablos y por Mauricio Rodríguez López, estas jornadas cuentan con la colaboración de EFACIS Centre for Irish Studies in Andalucía, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, el Grupo de Investigación HUM-874 Mujeres, Literatura y Sociedad, el Conjunto Monumental de la Alcazaba y el Ayuntamiento de Almería. No en vano, el colofón a dos días de puesta en común cultura y académica será la iluminación en verde de los principales monumentos y las fuentes más emblemáticas de la ciudad, a partir de las 19.00 horas. Así, se acompañará otras iluminaciones muy populares en el planeta, como la de la Torre de Hércules de La Coruña por poner un ejemplo de España. Por lo tanto, la cultura celta entrará en un primer plano visual como colofón a una serie de actividades.

En todo caso, también será el inicio de estas Jornadas de Estudios Irlandeses, puesto que el día 14 se llevará a cabo la inauguración en el hall de la Facultad de Humanidades de la exposición ‘¿Almería celta? Lo que pudo haber sido’, con la colaboración del Colegio Amor de Dios. Será a las 10.30 de la mañana y dará paso a la conferencia ‘Marco comparativo de los instrumentos tradicionales irlandeses en el mundo’, a cargo del profesor superior de Música, etnomusicólogo y psicopedagogo musical, Gabriel Martín. La cita será a las 11.00 en el Aula Magna del Edificio C, antesala a un concierto ofrecido por el mismo Martín en el Paraninfo desde las 12.30 horas y que lleva por título ‘Kumbakié, ¿a qué suena la Tierra?’. Con ello concluirán los actos del miércoles.

La actividad se retomará el viernes 16 con un apretado programa de conferencias desde las 9.00 en adelante con la titulada ‘Irish Popular Culture in 21st Century’. A las 9.45 se ha programado ‘Female Activists or Passive Nationalist Icons’, pronunciada por Pilar Villar, profesora de Literatura Inglesa e Irlandesa de la Universidad de Granada, y su homónima en la Universidad de Alcalá, Marisol Morales, finalizará el ciclo con ‘The Construction of a Distinct Irish Identity through its Literature, History and Culture’, a las 10.30 horas.