La UAL finaliza los actos por el Día de la Mujer analizando la evolución de su emancipación

0
1351

A través de la obra de teatro ‘La caja de Nora’ y una actividad didáctica posterior, el alumnado ha ido viendo cómo las mujeres han luchado durante siglos por su emancipación personal, política o sexual.

Una protagonista y varios fragmentos de obras del siglos XIX y XX han servido para llevar a escena la evolución de la emancipación de la mujer a través de la representación de la obra de teatro ‘La caja de Nora’ que culmina con los actos organizados en la UAL para la conmemoración del Día de la Mujer. La Unidad de Producción Alcores de Madrid ha puesto sobre el escenario esta función en el Paraninfo de la Universidad de Almería.

Una de sus componentes, Elena Burgos, ha explicado que en estos fragmentos “se ve la emancipación de la mujer en diferentes ámbitos”. La obra comienza con la última escena de ‘Casa de muñecas’ de Henri Ibsen –considerada la primera gran obra feminista- y va haciendo un recorrido por la evolución de la mujer a través de escenas extraídas de obras como ‘Vía revolucionaria’ de Richard Yates, un fragmento de Emma Goldman –escritora y activista anarquista rusa-, o un montaje de ‘Santa Juana de los Mataderos’ de Bertolt Brecht.

Durante una hora y media el público ha ido contemplando esta evolución de la emancipación de la mujer, tal y como ha explicado Ricardo García, componente de Unidad de Producción Alcores: “A finales del siglo XIX la protagonista reclama y exige su autonomía personal, hay escenas en las que lo que se ve es la toma de conciencia política, otras sobre la emancipación hacia una orientación sexual y relaciones sexuales plenas y libres; y otras en las que se habla de la emancipación con respecto a la presión social de lo que se le ha dicho a la mujer que debe hacer, decir o comportarse. Además, se refleja la emancipación de los cuentos de hadas”.

Tras la obra ha tenido lugar una actividad didáctica en la que se ha planteado “qué cosas podrían haber sucedido, cómo podríamos hacer las escenas o qué les ocurriría a algunos personajes si después continuaran su vida tal y como se plantea en la obra”, ha indicado Ricardo García. En definitiva, valorar y hacer pensar sobre la lucha que durante siglos las mujeres han tenido que hacer por su independencia.