La UAL oferta cerca de 100 actividades culturales para el segundo cuatrimestre

0
1294

La programación incorpora numerosas novedades y se desarrollará tanto dentro como fuera del campus.  Destacan el taller de artes escénicas impartido por Alberto Conejero o la presencia del Premio Nobel de Física Kip Thorne, asesor de la película ‘Interstellar’

Con el fin de incidir en una necesaria formación integral de los estudiantes universitarios, desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería han organizado la programación cultural para el segundo cuatrimestre. Una propuesta atrayente también para el resto de miembros de la comunidad universitaria (profesorado y miembros del personal de administración y servicios) y para la sociedad en general ya que están abiertas a toda la ciudadanía.

A partir de las 10 aulas se ha realizado una programación de cerca de 100 actividades. Es una programación variada, con muchas novedades y con la pretensión de recoger las demandas de la comunidad universitaria. Las actividades comenzarán a celebrarse la próxima semana, aunque esta semana ya se están realizando algunas debido a la disponibilidad horaria de los responsables.

La vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz, ha destacado que son propuestas “diseñadas por los directores de las aulas, pero que también recogen sugerencias de la comunidad universitaria, de los estudiantes, del proyecto AURA y de ciudadanos, entidades y asociaciones de nuestro entorno”.

A la hora de diseñarla, ha explicado la vicerrectora, “tenemos en cuenta el gusto de los estudiantes, nos adaptamos a nuevas tendencias y modas y vamos ajustando lo que funciona y retirando lo que no. Además, no nos gusta repetir actividades e intentamos cada cuatrimestre ofrecer cosas nuevas que atraigan al estudiantado”.

Algunas de las actividades forman parte del Pasaporte Cultural, proyecto consistente en reconocer créditos y competencias por la asistencia a actividades de corta duración (menos de 4 horas). “Si os fijáis, hay carteles con el logo del PC, esto significa que la asistencia a estas actividades es acumulable y así poder certificarte el PC. Se trata de una forma más de animar al estudiantado a participar en la vida cultural universitaria”.

Este año, en la programación se ha incorporado la Semana de la Cultura que tendrá lugar la semana del 18 de marzo. “Es una semana que nos ayuda a dar a conocer las actividades que se hacen desde las 10 aulas de extensión universitaria a lo largo del curso. El resultado es más que positivo, puesto que casi todas las actividades se llenan, algunos talleres incluso agotan plazas en 24 horas”.

Por su parte, Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Cultura, ha agradecido la colaboración de los directores de las aulas “por el trabajo que realizan en la elaboración de su oferta cultura y también la generosidad que muestran entre ellos a la hora de  realizar actividades colaborativas y estar abiertos a todas las sugerencias que nos llegan tanto desde el Proyecto AURA como de la comunidad universitaria y de los ciudadanos que se ponen en contacto con nosotros para hacernos llegar sus propuestas”.

El Aula de Artes Escénicas oferta dos talleres: ‘Objeto, cuerpo, esencia’ de Malgosia Szkandera, que dará comienzo este mismo jueves y ‘La escritura del monólogo para la escena’, impartido por el dramaturgo y poeta Alberto Conejero. Una actividad que ya está despertando máximo interés. Además, el 15 de marzo se representará la obra ‘OOPS!’, la nueva propuesta del grupo de teatro de la UAL.

El Aula de Música trae este cuatrimestre una masterclass de viola, a cargo de Emilia Goch, y otra de violín, de la mano de Emanuel Salvador. Habrá seis conciertos a cargo del Coro de Cámara, la Orquesta, la Coral y la Big Band de la UAL, así como tres ciclos dedicados a la música electrónica y uno a ‘África viva y sonora’. La parte formativa llegará de la mano de dos cursos, el de ‘Flamenco, cante y cajón’ impartido por Cristo Heredia y Salva Martos. También se celebrará los jueves la actividad Jazz Day en el Patio de los Naranjos.

Cuatro citas del Club de la Lectura, el taller de escritura creativa ‘Formas contemporáneas del ensayo’, de Alan Pauls, otro de ‘Creación de personajes en el comic y narrativa visual’, de Daniel Zapata, y un tercer taller de ‘Iniciación a la narración oral: hacer volar las palabras’, de Paula Mandarina, componen la programación del Aula de las Letras. Destaca también el encuentro con la autora Gema Sirvent.

El Aula de Artes Plásticas llega con dos cursos: ‘Grabados extraordinarios con materiales de andar por casa II: estampación en plano’, con Ámina Pallarés y ‘Acuarela: de la montaña al mar’, con Gabriel Berlingeri.  Por su parte, el Aula de Fotografía ha programado cuatro exposiciones, un rally fotográfico, con Sergio Albacete, en torno a la Alcazaba, dos visitas guiadas al Centro Andaluz de la Fotografía, seis cursos y un encuentro con el fotógrafo Carlos Paz.

El Aula de Cine continuará con el Cine Club hasta el 22 de marzo. También ha programado los talleres ‘Creación cinematográfica contemporánea’, con Juan Francisco Viruega, y ‘Rally fotográfico: 100 años de Stanley Donen’. Una lectura dramatizada, un curso sobre preparación de proyectos cinematográficos, un encuentro con el autor Mario de la Torre y dos actividades de proyección más coloquio posterior, completan su programación. Una de ellas, ligada al Aula de Astronomía, puesto que contará con la explicación y charla de Kip Thorne, Premio Nobel de Física, asesor de ‘Interstellar’, película de la que hablará. Dos excursiones a Calar Alto (una diurna y otra nocturna); una observación de estrella en Los Genoveses, una exposición de dibujo astronómico de Jesús Salado y las tertulias de actualidad astronómica, completarán la programación.

El Aula de Radio llega con tres talleres (edición de audio, retransmisión en directo desde Youtube y microrrelatos al micro); la masterclass ‘El mundo del pódcast: crea y atrévete’ con Marta G. Navarro y el concurso Festival Social Pódcast UAL 2024 y el Encuentro de Radios Escolares.

El Aula de Patrimonio llega con ocho visitas guiadas a diferentes espacios museísticos y culturales de Almería, además de dos exposiciones. También ha programado una conferencia sobre la catedral de Almería y coleccionismos de España y un taller de expresión artística.

Por último, el Aula de Divulgación Científica llega con dos citas de Cienciajazz; la exposición fotográfica ‘Secretos ocultos del desierto: 75 años investigando y conservando las zonas áridas’; una cita de Ciencia de Andar por Calle que tratará sobre el abuso de las pantallas y dos tertulias de ciencia de cine sobre sexo y salud mental. Además, la astrónoma Ana Guijarro participará en la sección Ciencia para el Verano y responderá a la pregunta: ¿Por qué hay verano en el planeta Tierra y en Venus no?

Por otra parte, esta programación cultural aúna actividades (cursos y talleres, exposiciones, charlas, conciertos, etc.) diseñadas tanto desde la Universidad como en colaboración con otras entidades públicas (Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Consejería de Cultura), como privadas (Peña el Taranto, Clasijazz, La Factoría, Diesis). Y aunque la mayoría de actividades se celebran en el campus, se ofertan propuestas en la ciudad para acercarse a toda la sociedad.

La programación completa y detallada está disponible en la página web de cultura www.ual.es/cultura.