La UAL ofrece durante el mes de mayo las ‘Matemáticas para un mundo mejor’

0
294

Abierta en el hall del Aulario IV y durante todo el mes una exposición de diez paneles en forma de prisma triangular de esta disciplina en totas sus facetas, una acción enmarcada en la IV Jornada de Profesorado de Matemáticas de Almería.

Hasta el final de mayo se puede disfrutar en la Universidad de Almería de la muestra titulada ‘Matemáticas para un mundo mejor’, iniciativa de la RED DiMa con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, diversas sociedades del ámbito matemático, la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Está ubicada en el hall del Aulario IV y viene a ser un complemento de la celebración, este próximo sábado día 7, de la IV Jornada de Profesorado de Matemáticas de Almería. Consta de 10 paneles en forma de prisma triangular, en los que se aborda esta disciplina en totas sus facetas, ya sea teórica, aplicada, relacionada con la belleza o la cultura.

La exposición busca resaltar la necesidad de las Matemáticas en nuestra vida cotidiana y su uso en diversas tecnologías que deben mejorar nuestro planeta y conducirnos hacia un uso más sostenible de nuestros recursos. Junto a los paneles físicos, la exposición permite navegar en aplicaciones interactivas dinámicas, mediante códigos QR incorporados a la misma, para aproximarse de una forma intuitiva y lúdica a las ideas expuestas. La coordinadora de este proyecto es Edith Padrón, de la Universidad de la Laguna, y ha llegado a la Universidad de Almería de la mano de la Facultad de Ciencias Experimentales, formando parte del programa de un día muy importante para los formadores de Matemáticas de la provincia.

Cabe destacar que esa referida IV Jornada está organizada por la propia Facultad y por el Centro de Profesorado de Almería, con una estrecha colaboración por parte del Departamento de Matemáticas y el Centro de Desarrollo y Transferencia de Investigación Matemática a la Empresa, el CDTIME, de la Universidad de Almería. También ha colaborado la Editorial SM y la información está en el enlace web https://www2.ual.es/jpm2022/. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en 2010, 2012 y 2016, por lo que se está de enhorabuena al poder recuperar una actividad que aborda aspectos formativos y divulgativos y que ofrece un foro para el debate y la puesta en común. De hecho, “con esta iniciativa se pretende establecer un marco de convivencia que permita el intercambio de conocimiento matemático y experiencias docentes entre el profesorado de Matemáticas de los diferentes ámbitos educativos”.

Este encuentro se celebrará durante la mañana del sábado. De entrada, la temática de la jornada está abierta a la iniciativa de las personas participantes, dentro del ámbito y conocimiento matemático, teniendo como punto de partido una serie de tópicos de un gran interés. Estos son divulgación matemática, materiales para la enseñanza de contenidos matemáticos, situación de los estudios de Matemáticas, metodología e innovación docente, salidas profesionales de los titulados y, por último, las nuevas tecnologías y su aplicación matemática. En su programa se contempla la inauguración en el Auditorio de la Universidad de Almería, teniendo un peso específico importante en ese acto la conferencia plenaria a cargo de Antonio J. Durán, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, titulada ‘Einstein y el Quijote’. A su término se tiene prevista la visita general a la exposición.