La UAL organiza tres conciertos y un programa de formación para conmemorar el V aniversario de la OUAL

0
939

El Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria ha elaborado un programa de para celebrar el primer lustro de la creación de la Orquesta de la Universidad de Almería. Los conciertos se celebrarán en el Paraninfo, el Auditorio Maestro Padilla y el Museo Arqueológico.

Con motivo del quinto aniversario de la creación de la Orquesta Universidad de Almería, el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria ha organizado una programación especial que contempla un programa de formación para jóvenes, celebrado a lo largo del curso, y tres conciertos para este mes de julio que se celebrarán en el Paraninfo del campus universitario, el Auditorio Maestro Padilla y en el Museo Arqueológico de Almería.

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha destacado que “con motivo del 5º aniversario hemos puesto en marcha un nuevo proyecto: un programa de formación orquestal para jóvenes ‘UAL Music Youth’. Este programa está dirigido a jóvenes estudiantes (12-21 años) que quieran formarse en la práctica orquestal con profesores de primer nivel dentro del entorno musical de la Orquesta de la Universidad de Almería”.   

Las ventajas de este programa son asistencia gratuita a los cursos y todas las actividades organizadas por el Aula de Música de la UAL; trabajo de repertorio sinfónico con profesores invitados, asistencia y participación al encuentro sinfónico que la OUAL realizará durante la semana del 10 al 13 de julio;  formar parte de la lista de reservas para posibles sustituciones de la plantilla titular (temporada 2022/2023); realización de dos encuentros seccionales con profesores de la OUAL; encuentro y concierto de todos los participantes en el programa y certificación de asistencia acreditada por la Universidad.

La Orquesta de la Universidad de Almería nació en 2018 con motivo del 25 aniversario de la UAL para lo que se efectuó una convocatoria y llamamiento para los músicos que quisieran formar parte de esta orquesta, dándoles prioridad a los músicos que fueran estudiantes de la Universidad de Almería o de otra universidad. Desde entonces, cuenta con más de 50 músicos y ha ofrecido conciertos sinfónicos y conciertos de música de cámara. También se han ofertado cursos de formación gratuitos para los miembros de la orquesta con profesorado invitado de prestigio, becas anuales para el estudio y formación de los músicos financiadas por el Consejo Social de la Universidad de Almería; así como la selección cada año de músicos para suplir las bajas. Además, la OUAL ha sido invitada a ciclos musicales tanto en nuestro país (Granada, Melilla, etc.) como en el extranjero (Francia).

Por su parte, el director de la OUAL, Juan José Navarro, ha explicado que “se trata de un programa con el que queremos crear cantera y que sean los futuros miembros de la Orquesta de la Universidad de Almería”.

En cuanto a los conciertos previstos como parte de la celebración del quinto aniversario, que tienen como objetivo dar visibilidad a la OUAL, el primero de ellos se celebrará el lunes, 10 de julio, en el Paraninfo de la UAL a las 20.00 horas a cargo de los alumnos de la UAL Music Youth. Las inscripciones para asistir a este concierto ya pueden realizarse. Hay 571 plazas disponibles. “Sera un repertorio orquestal muy bonito con algún guiño a la música española y a grandes obras conocidas”, ha destacado Juanjo Navarro.

La segunda cita tendrá lugar el miércoles, 12 de julio, a las 19.30 horas en el Museo Arqueológico de Almería. La Orquesta de la Universidad de Almería ofrecerá un concierto de cámara.  El director ha explicado que “este concierto contará con duetos, quintetos y tríos para que sea variado”. La asistencia a este concierto será hasta completar aforo.

El programa del quinto aniversario concluirá con el concierto especial Cursos de Verano, el 13 de julio, a las 20.00 hora en el Auditorio Maestro Padilla. “Será el concierto colofón. Desde que creamos la orquesta, este es el concierto en el que hacemos el repertorio más ambicioso. El año pasado lo dedicamos a la música española y este año lo vamos a dedicar a ‘Romeo y Julieta’ porque a nivel musical casi todos los grandes compositores han escrito algo sobre esta obra de Shakespeare. En esta ocasión vamos a hacer lo más conocido. Creo que va a ser un repertorio que va a gustar mucho y animo a todos a asistir al mismo y disfrute de este aniversario con nosotros”, ha indicado Juanjo Navarro. En este concierto participarán varios componentes del programa UAL Music Youth.

Este mes de julio los componentes de la OUAL también recibirán una clase magistral de trompa, a cargo de Óscar Sala. Tendrá una duración de 8 horas y se celebrará el domingo 9 de julio en jornada de mañana y tarde. Toda la información sobre los conciertos y las inscripciones está disponible en esta web.