La UAL vuelve a completar las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro con un Ciclo Académico de primer nivel

0
987

Durante viernes y sábado, especialistas de prestigio intervienen en un programa ambicioso que ofrece por noveno año consecutivo el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería: “El teatro clásico sigue vivo”

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro han alcanzado ya las 40 ediciones, consagradas rotundamente como uno de los eventos más importantes de cuantos se organizan en el panorama nacional sobre esta temática. A eso ayuda, desde hace casi una década, la Universidad de Almería, porque, tal y como ha dicho la vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz, “un año más, y van nueve, vuelve a visibilizarse el compromiso que tenemos” con la aportación de un Ciclo Académico del más alto nivel que se está extendiendo entre este viernes y este sábado. Ella misma se ha encargado de inaugurarlo, acompañada por Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y María Pérez, directora del ciclo.

Durante estas dos jornadas se está produciendo la participación de un amplio elenco de los más reputados especialistas en el Siglo de Oro, habiéndose comenzado con la conferencia inaugural a cargo de Lola Josa, de la Universidad de Barcelona, quien pasó por las jornadas en su momento como alumna para dejar marcada su trayectoria profesional. Su título ha sido ‘Sin tiempo que perder. Nuestro teatro clásico’. A partir de ahí se están sucediendo tanto ponencias, como conferencias, como mesas redondas y un coloquio en un programa ambicioso que cerrará este sábado por la tarde Julio Vélez, de la Universidad Complutense de Madrid, con la charla titulada ‘El rapto conservador del teatro clásico: el caso de Calderón’.

En su apertura, María del Mar Ruiz ha ensalzado al teatro como “una de las manifestaciones culturales más importantes”, puesto que “desde su inicio, sobre la escena, se han abordado los grandes temas que han ocupado y preocupado al ser humano”, para una vez dicho eso centrarse en el del Siglo de Oro: “Es precisamente una de las manifestaciones más importantes en nuestro país, que ha sobrevivido, ha pasado el tiempo y sigue todavía vigente porque además de la belleza en el uso del lenguaje, se abordan temáticas que siguen todavía vigentes en nuestro mundo actual, como pueden ser los celos, la tragedia, la corrupción”. Ha sostenido que “el teatro tiene que ser promovido y fomentado desde las universidades porque es un medio que favorece la formación intelectual y personal de los estudiantes”, añadiendo que “la UAL lleva ya unos cuantos años apostando por él”.

Ha explicado los logros conseguidos por el Aula de Arte Dramático y el grupo de teatro, que visita otras universidades y participa en festivales, además del apoyo a las Jornadas con el propio Ciclo Académico, tal y como merece un evento de tanta relevancia y de tanto nivel: “Aquí se han dado cita las obras más importantes que se estaban representando en ese momento en nuestro país y a su vez han venido los especialistas y académicos más relevantes del hecho teatral”. Tras agradecer su trabajo a Antonio Serrano como el creador de las Jornadas, “supo ver la proyección del Teatro del Siglo de Oro”, ha felicitado por “el diseño, la planificación y la organización del Ciclo a su directora, a María Pérez”, filóloga y especialista “que venía como estudiante y como público”. En ese sentido, ha asegurado que “un año más ha aunado a los mejores especialistas y ha promovido el encuentro de académicos y artistas”.

La vicerrectora ha agradecido el apoyo prestado por la Fundación Unicaja con la cesión del espacio para desarrollar el ciclo y por el Ayuntamiento de Almería por ser el promotor de las Jornadas. Su concejal de Cultura, Diego Cruz, ha señalado que por parte del consistorio “es un placer poder estar aquí en el arranque de uno de los pilares de estas Jornadas, que cumplen ya 40 años, puesto que la parte académica es el complemento perfecto y enriquecedor del programa, junto a los espectáculos de sala y de calle que hacen de nuestras Jornadas un auténtico referente, premiado en múltiples ocasiones”. También ha agradecido al alumnado del ciclo su compromiso con la actividad: “Con vuestro interés y vuestra ilusión por conocer más sobre el Teatro del Siglo de Oro español ayudáis también a mantener vivo un legado absolutamente envidiable por cualquier país del mundo”.

María Pérez, por su parte, ha agradecido la confianza depositada en ella por parte de la vicerrectora y ha hecho la reflexión de que “sigue teniendo sentido que lo estudiemos, y lo que quise fue diseñar un programa que demostrara que efectivamente esto es así, que el teatro clásico sigue vivo y muestra de ello son las perspectivas tan contemporáneas, novedosas, y que yo creo que van a sorprender bastante, de todos los ponentes y participantes”, textualmente. Dentro de ese programa tendrá cabida “la presentación de un libro que acaba de publicar EDUAL sobre Lope”, y en su conjunto se ha mostrado segura de que se va “a disfrutar mucho”. Su capítulo de agradecimientos también ha llegado al Centro Cultural Fundación Unicaja “por habernos acogido este año” y al CEP de Almería “por colaborar con nosotros para certificar el Ciclo como curso para profesores”, así como a los directores de las Jornadas Diego Ruiz y Abel Guillot, “por hacer posible que nos reunamos con los actores de su programa”.

No se ha olvidado ella tampoco de Antonio Serrano, de los anteriores directores del Ciclo y de las personas matriculadas, “que dan sentido al evento”. De hecho, “a lo largo de muchas generaciones de asistentes, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería han sido un punto de intercambio entre diversos lugares de España y han servido para crear redes que han ayudado al crecimiento académico y personal”. Ha finalizado con un tono reivindicativo pidiendo más apoyos para conservar todo lo que estos dos eventos, cogidos de la mano, han aportado y siguen aportando a Almería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here