La Universidad de Almería, con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro del 5 al 13 de mayo

0
423

Universidad de Almería, Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, Diputación Provincial y Junta de Andalucía y Universidad de Almería vuelven a sumar voluntades para una edición que combina todo tipo de actividades.

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro vuelven con la primavera un año más a la ciudad de Almería y su provincia para celebrar en este 2023 su trigésimo novena edición, que será del 5 al 13 de mayo y, como suele ser habitual, gracias al trabajo conjunto de las Área de Cultura y Educación de los Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Almería, en un trabajo de programación y coordinación que ha corrido a cargo de Plan A Producciones, representado en la presentación de esta mañana por Diego Ruiz, realizada en el claustro del Convento de las Puras, que acogerá una de las actividades.

Todas las autoridades han arropado una puesta de largo en la que también han estado presentes ‘susurradores de versos’ y actrices con distintas caracterizaciones.

Entre las cifras más destacadas: 18 espectáculos en la capital con 23 funciones de 6 compañías distintas en 8 espacios escénicos, otras 10 obras y 6 espectáculos en la provincia o 6 actividades complementarias. Así lo ha detallado Diego Ruiz que ha agradecido “a todas las Administraciones que un año más han apoyado la elaboración de estas jornadas, que siempre supone un reto ya que son unas fechas concretas en las que hay que cuadrar agendas con las compañías, presupuestos, disponibilidad de espacios… Pero al final estamos muy satisfechos y estamos ante unas Jornadas de mucha calidad”.

Sobre las propuestas escénicas este año se volverá a contar con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y caras populares como Lluís Homar, Tete Delgado o Anabel Alonso. También hay obras mucho más modestas que son igualmente muy buenas.

Como ya ocurriera en las ediciones anteriores, también se realizará una especial atención “para diversificar los espacios, porque además de los habituales Auditorio, Apolo, Teatro Auditorio de Roquetas de Mar o el Museo de Almería, se suman otros como este Claustro del Convento de las Puras, el Museo de la Guitarra, la Biblioteca Villaespesa y también muchas actividades de calle con el pasacalles inaugural, los recitadores de versos, un nuevo mural dedicado al Siglo de Oro (calle Martínez Almagro, días 2 y 3 de mayo), suelta de libros…”.

Además, hay que recordar que las extensiones pasarán por las localidades de Berja, El Ejido, Laujar de Andarax, Macael, Pulpí, Tabernas, Tíjola y Vícar, a las que se sumarán próximamente Adra y Vélez-Rubio. También volverá el ciclo académico que coordina la Universidad de Almería y que se presentará en próximas fechas y se suma Cineclub Almería con la proyección de ‘Macbeth’.

Las entradas para todos los espectáculos de sala estarán a la venta en próximos días (https://almeriaculturaentradas.es/).