Las tertulias astronómicas de la UAL continúan sumando aficionados

0
448

El Aula de Astronomía de la Universidad de Almería celebra tertulias mensuales con temas elegidos por los participantes. En ellas se debate y se plantean dudas en un formato claramente divulgativo. Este mes los protagonistas han sido los llamados objetos de cielo profundo.

Cada vez son más las personas que acuden a las tertulias astronómicas que de forma mensual organiza el Aula de Astronomía de la Universidad de Almería. Se trata de una actividad gratuita, hasta completar aforo, que se celebra en la Sala de Grados del Edificio de Empresariales.

El encargado de la misma es Jorge Iglesias, astrofísico del CSIC y director del Aula de Astronomía. El tema elegido para este mes de enero ha sido el de los objetos de cielo profundo. “Es como se conoce en el mundo de la astronomía aficionada a objetos que no son del Sistema Solar, ni estrellas individuales. Aunque agrupados bajo el mismo término, los objetos de cielo profundo tienen naturalezas muy variadas y diferentes entre sí. Estamos hablando de básicamente nebulosas, cúmulos estelares y galaxias”, ha explicado.

La temática de cada mes es elegida por los asistentes en la anterior tertulia. “A mí me gusta que la elijan ellos porque entronca con el formato tertulia que no es una charla al uso, sino que los asistentes plantean sus dudas, sus conocimientos sobre el tema, las cosas que han oído y las cosas que les interesa”.

Cada tertulia consta de una exposición por parte del organizador. Durante la misma se fomenta la participación de las personas asistentes planteando y resolviendo las dudas que vayan surgiendo. Para mantener la atención de todo el público los temas se presentan con un nivel lo más básico posible, de forma que la actividad tenga un carácter prioritariamente divulgativo.

“Este formato es muy interesante porque los participantes van cogiendo confianza a medida que van pasando las tertulias y se atreven a plantear sus dudas. Es un formato activo, mientras que las charlas son más pasivas”.

Desde que comenzara el Aula de Astronomía de la UAL cada vez son más los aficionados a esta temática que participan en las actividades que se organizan. “En Almería hay mucha afición a la astronomía. Está, por ejemplo, la Asociación Astronómica Orión que lleva muchísimos años y ha despertado entre la población mucho interés por este tema y creo que las actividades del Aula de Astronomía, que se organizan en la UAL, han formado un importante grupo de aficionados. Además, la presencia del Observatorio Calar Alto hace que, indudablemente, el interés por esta temática sea creciente entre la sociedad almeriense”.