Las universidades de Carlos V y el fotógrafo Cristóbal Carretero protagonizan las nuevas exposiciones de la UAL

0
437

Ambas muestras son las últimas apuestas del Aula de Patrimonio y del Aula de Fotografía respectivamente. La primera permanecerá hasta el 19 de mayo en el vestíbulo del Edificio de Humanidades y la segunda hasta el 18 de mayo en la Sala de Exposiciones del Edificio de Gobierno-Paraninfo.

El Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, dependiente del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, propone para el resto de mes de abril y la primera quincena de mayo dos exposiciones con temáticas bien diferentes. Ambas han sido presentadas este miércoles.

La primera de ellas lleva por título ‘Las universidades de Carlos V. Patrimonio y memoria’ y estará en el vestíbulo del Edificio de Humanidades hasta el 19 de mayo. La vicerrectora, María del Mar Ruiz ha explicado que “esta exposición, del Aula de Patrimonio, se enmarca en las actividades realizadas por la Facultad de Humanidades con motivo de la celebración de su patrona, Carmen de Burgos”. Ha felicitado a los comisarios de la exposición por su gran trabajo en la misma, en especial a Rafael López por venir desde Granada teniendo una apretada agenda.  “Es un gran investigador con una gran experiencia en comisaría de exposiciones.

Esta exposición intenta reivindicar la obra del emperador Carlos V a través de los referentes visuales, sobre todo identificando bienes artísticos y materiales, que muestran el mantenimiento de su memoria actualmente. Gloria Espinosa, directora del Aula de Patrimonio, ha destacado la importancia de realizar actividades “que reflejen los resultados de investigaciones como la que da lugar a esta exposición y además que aporten un plus de divulgación. Cumple también otro objetivo que es mostrar esta colaboración de Humanidades de la UAL y la UGR. Además, hace reflexionar al estudiante sobre que la universidad es un lugar para aprender”.  

En este sentido también se ha pronunciado Yolanda Guasch, vicedecana de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Facultad de Filosofía y Letras. “Visualiza esas relaciones que tenemos ambas universidades a nivel de investigación y, sobre todo, la importancia que tiene la transferencia de conocimiento”.

La Universidad de Granada fue el gran proyecto educativo que se desarrolló durante el gobierno de Carlos V, al que se unieron las fundaciones de las universidades de Lima y México. Además, el emperador intervino en diversas instituciones que ya estaban funcionando como Salamanca, Zaragoza o Alcalá de Henares. Incluso dotó de edificios a centros, como el de Barcelona, y se preocupó por otras instituciones docentes, tanto en la península ibérica como en América, que, en su conjunto, constituían el organigrama formativo de la monarquía; incluyendo, claro está, los territorios del Sacro Imperio Romano Germánico.

La segunda de las exposiciones presentadas hoy, dependiente del Aula de Fotografía, lleva por título ‘Diálogos’ y su autor es Cristóbal Carretero Cassinello, fotógrafo nacido en Ferrol (La Coruña) y almeriense de adopción. Es también profesor de economía y diseñador gráfico. De formación autodidacta, emerge en el mundo de la fotografía en el año 2017. En ‘Diálogos’, que estará en la Sala de Exposiciones del Edificio de Gobierno-Paraninfo hasta el 18 de mayo y se podrá visitar los martes y jueves de 11.00 a 13.00 horas, Carretero muestra, a través de su obra, historias aparentemente inconexas, encuentros espontáneos, formas, colores, texturas caprichosas, que juegan, nos hablan y se entrelazan, mostrándonos una visión nueva y plástica de la ciudad de Almería. Un puzle visual que nos revela imágenes con identidad propia, sobre la relación inesperada de su gente, objetos, sombras, barrios, playas, calles y edificios con el entorno, donde todo cobra un sentido único. ‘Diálogos’ nos habla de la belleza, la vejez, la brisa, el desierto, la soledad, el lujo, el amor, la pobreza, la multiculturalidad y de nuestro paso existencial por Almería, la ciudad de la luz.

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, ha explicado que “esta exposición se presentó en 2019 en la Diputación y la traemos a la Universidad a través del Aula de Fotografía. Quiero felicitar a su director, Blas Fuentes, por su idea de dar voz a los fotógrafos almerienses en este espacio que tenemos una la UAL para que puedan exponer su obra. Una obra, la de Cristóbal Carretero, que está formada por series de dos fotos realizadas de forma minimalista, con mucho colorido y que invitan al diálogo, a través de las texturas, el color o el enfoque. Es un bonita, delicada y plasma la sensibilidad del autor en cada fotografía”.

El autor ha destacado que su obra es una reflexión de Almería. “Todos los fotógrafos tenemos la obligación de ir más allá de los límites de la fotografía. En mi caso, trabajo mucho la fotografía conceptual, minimalista, de detalle, juego con el trampantojo audiovisual y esas técnicas hacen que la percepción del mundo cambie. Además, utilizo el formato de díptico para establecer conexiones entre personas, formas, colores, con las que hablo de esas relaciones ocultas que pueden existir en la ciudad. Creo que consigue sorprender sobre cosas que ya están manidas y fotografiadas a través de la poética visual”.

Blas Fuentes, director del Aula de fotografía, ha señalado que como decía Siquier, “un fotógrafo difícilmente puede hablar de su obra más allá de enseñarla y mostrarla, por lo que animo a todo el mundo a que la visite. Cristóbal tiene una gran habilidad de contar historias por contrastes”.