Los estudiantes de la UAL disponen de dos salas de estudio 24 horas en pleno centro de Almería

0
2570

Hoy han abierto sus puertas las dos salas 24 horas de la Biblioteca Municipal José María Artero. Ofrecen a los usuarios 120 puestos de estudio a los que se podrá acceder de manera independiente a través de la entrada principal de la calle Santos Zárate.

Dentro del marco del convenio suscrito entre la UAL y el Ayuntamiento de Almería para la planificación y diseño del uso de la Biblioteca Municipal ‘José María Artero’ se han habilitado dos salas 24 horas para que el alumnado disponga de un lugar en el que estudiar en el centro de la ciudad, sin necesidad de trasladarse al campus de La Cañada. Se trata de dos salas con 60 puestos cada una. Disponen de todos los servicios, incluido el de préstamo de portátiles, salvo el de préstamo físico de libros.

Las salas están repartidas en las dos primeras plantas. Se puede acceder a ellas de forma independiente a través de la entrada principal de la calle Santos de Zárate. Desde este lunes y hasta el día 5 de febrero va a abrir 24 horas de lunes a domingo. Además, hay previstos otros periodos de apertura de 24 horas: desde mediados de mayo a mediados de junio y desde mediados de agosto a mediados de septiembre. Fuera de estos periodos su horario será desde las ocho de la mañana hasta la medianoche. A ellas se les suma la sala de trabajo ‘Colombine’, que cuenta con otros 28 puestos de trabajo, por lo que casi 150 personas van a poder estudiar de forma simultánea en el espacio que este lunes ha abierto sus puertas en pleno centro almeriense.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha acudido a la presentación de la puesta en funcionamiento de estas salas junto al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco. Carmelo Rodríguez ha felicitado al alcalde por haber contado con la UAL para la puesta en marcha de esta biblioteca que ha definido como “una biblioteca moderna, al máximo nivel de vanguardia. Creo que pocas bibliotecas, no solo de España sino de Europa, van a ser tan modernas como esta”. Además, ha destacado que desde la Universidad están encantados de colaborar en este proyecto porque uno de sus objetivos es acercarse a la sociedad. “Nosotros, que tenemos la experiencia de ofrecer este servicio 24 horas durante muchos años, constatamos que es una necesidad de primerísimo orden. Los estudiantes, los opositores y los ciudadanos en general quieren aprovechar las horas fuera de los horarios habituales y es fundamental dar este servicio”.

Además, ha señalado que esta biblioteca será “la segunda biblioteca universitaria puesto que los estudiantes van a acceder a los mismos recursos que hay en la UAL, más a los nuevos fondos bibliográficos que serán diferentes, al igual que el resto de la ciudadanía”. Por último, ha agradecido su trabajo e ilusión al equipo de la UAL que ha colaborado con este proyecto y ha informado de que “las relaciones con el Ayuntamiento van a seguir siendo intensas para beneficio de los ciudadanos”.

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que con esta apertura “cumplimos con una de las demandas más intensas que la juventud almeriense nos ha planteado al Ayuntamiento y además lo hacemos a lo grande, cumpliendo todas las expectativas con este espacio moderno, céntrico, y que  está dotado de todos los medios necesarios para convertirse en un referente”.

La biblioteca municipal contará con más de 15.000 volúmenes, de ellos 12.750 van a corresponder a libros en formato papel, 2.250 material audiovisual y el resto será la colección digital de libros. La primera planta se destinará a las actividades y contendrá la recepción, una sala 24 horas, una zona infantil, bebeteca, mediateca, comiteca, área de prensa y espacio digital. La segunda planta encierra una sala de trabajo grupal, la segunda sala 24 horas, dos naves para la Biblioteca estándar con autopréstamo y un área de visionado audiovisual y zona de ocio. La tercera planta queda reservada para el área administrativa, cafetería y zona de ocio con videojuegos.

En esta obra el Ayuntamiento ha invertido más de 2,5 millones de euros recuperando un edificio histórico de más de  2.000 metros cuadrados diseñado por el prestigioso arquitecto Guillermo Langle.