Más de 100 actividades conforman la programación cultural de la UAL para el segundo cuatrimestre

0
1110

Este martes ha sido presentada la programación de las 10 aulas de Extensión Universitaria. Una gran variedad de actividades, en formato de cursos, talleres, exposiciones, charlas Y conciertos, dirigida tanto a la comunidad universitaria como a toda la sociedad.

Amplia, variada, atractiva y que da respuesta a la demanda de la comunidad universitaria, extendiéndose a toda la sociedad. Así es la programación que el Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, ha organizado para el segundo cuatrimestre y que ha sido presentado este martes, 22 de febrero.

En su intervención, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha recordado que desde este vicerrectorado «diseñamos, planificamos y organizamos propuestas culturales con el fin de incidir en una necesaria formación integral de los estudiantes universitarios. Pero también queremos ofrecer una propuesta atrayente para el resto de miembros de la comunidad universitaria (profesorado y miembros del personal de administración y servicios), así como a los ciudadanos interesados».        

Para cumplir con este objetivo, a partir de las 10 aulas de extensión han presentado la programación cultural del segundo cuatrimestre con más de 100 actividades, en concreto 107 a la espera de cerrar alguna más.  «Es una programación variada, con muchas novedades y con la pretensión de recoger las demandas de la comunidad universitaria.  Es una programación de vuelta a la presencialidad. con el 90 por ciento de las actividades en este formato. Solo ha quedado un aparte de las propuestas en formato virtual (algún curso y el club de lectura)».

Además, la programación de este cuatrimestre es la que contiene más actividades para realizarse en la ciudad. Las actividades de las aulas de Artes Escénicas, Divulgación, una parte de la de Música, Cine, Letras y Astronomía se celebran fuera de nuestro campus».

La vicerrectora también ha hecho mención al edificio de usos múltiples que se está construyendo en el campus y que permitirá centralizar toda la vida cultural universitaria en este espacio.

Por otra parte, esta programación cultural aúna actividades (cursos y talleres, exposiciones, charlas, conciertos, etc.) diseñadas tanto desde la Universidad como en colaboración con otras entidades públicas (Ayuntamiento de Almería y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), como privadas (Peña el Taranto, Clasijazz y Diesis). 

Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, ha ido detallando la programación diseñada «se ha realizado gracias al trabajo de colaboración de los directores de Aulas». Y ha destacado que «continúa siendo una programación flexible y abierta a nuevas propuestas que puedan surgir durante el cuatrimestre de forma muy excepcional».

El Aula de Artes Escénicas ha sido de los primeros en comenzar con su actividad con un taller de interpretación con Andrés Lima. Además, destaca dos nuevos pases de la obra ‘Nana’ en el mes de marzo en el Teatro Apolo, dentro de la Semana de Teatro Universitario. Ya en el mes de mayo se estrenará ‘Transición’, obra en la que se ha estado trabajando estos dos últimos cursos.

El Aula de Música, tiene preparados tres cursos (‘Iniciación a la guitarra española’, ‘Canto aplicado al coro’, ‘Iniciación al beat box’ y ‘Flamenco en red’) y la actividad ‘Píldoras musicales’ con Juan José Navarro, director de la Orquesta de la UAL. Además, están previstos 10 conciertos, estando dos de ellos incluidos en la gira por Francia de la Orquesta de la UAL.

El Aula de Fotografía tiene preparados el taller ‘Revelando químicos’ y cuatro cursos (‘La magia de la cámara oscura’, ‘El claroscuro en el retrato’, ‘Procesado básico de la fotografía digital con Photoshop’ y ‘Las claves de la fotografía callejera y documental’).

Cuatro son también los cursos del Aula de Artes Plásticas: ‘Libros estampados. Contando historias con sellos’, ‘Para verte mejor. Álbum ilustrado y creación de personajes’, ‘Técnicas y experimentación artística’ y ‘Mirar, sentir, dibujar’.

La propuesta del Aula de las Letras son un club de lectura, un curso de ‘Introducción a la poesía contemporánea. Tensión y sentido’, un taller de iniciación a la narración oral y el coloquio ‘Cultura árabe. Palestina y la visión cinematográfica de los hermanos Nasser’.

El Aula de Cine tendrá cuatro encuentros con la imagen y el cine club, todos los jueves en el Teatro Apolo.

En el Aula de Radio continúan los cursos y taller relacionados con podcast, todos con una gran demanda, por lo que se llevará a cabo el I Festival de Podcast de temática social de la UAL. Además, incluye nuevos talleres.

Por su parte el Aula de Astronomía presenta cuatro tertulias sobre actualidad astronómica, un curso de Astrografía y otro de iniciación a la Astronomía. Destaca la nueva actividad ‘Observación de las estrellas en Cabo de Gata’, desde la playa de los Genoveses.

El Aula de Divulgación Científica tendrá una decena de actividades como Cienciajazz, Ciencia de andar por la calle, Ciencia de Cine y los Viernes Científicos.

El Aula de Patrimonio ha organizado dos coloquios: ‘El patrimonio arqueológico almeriense: presente y futuro de un legado excepcional’ e ‘Historia de La Habana contada por sus cines’. Además del ciclo ‘La apicultura tradicional en Almería’. La programación se completa con cinco visitas guiadas: Museo de Arte de Almería, Museo Arqueológico, Museo Doña Pakyta, refugios y ‘Almería, plató cinematográfico’.

Por último, hay programadas seis exposiciones: ‘El otro Cabo’ de Celia García-Giralda; ‘Ilustratur Anima’ de Antonio Lorente; ‘Cocktail’ de Marina del Mar, ‘Mundo subterráneo’ de Daniel Solbas y ‘Mi futuro lo escribo yo’ de Sergio Albacete. También está programada la exposición con el VI Concurso de Astrografía.

Al margen de esta programación, se llevarán a cabo las Jornadas del Siglo de Oro, del 12 al 14 de mayo, y la Semana de la Cultura del 25 al 29 de mayo. Aunque la mayoría de las actividades se celebran en el campus, también se ofertan propuestas en la ciudad para acercar la UAL a toda la sociedad. Toda la programación se puede consultar en la página web de cultura www.ual.es/cultura.