Más de 40 actividades conforman la Semana de la Cultura de la UAL

0
452

El objetivo es dar visibilidad a todas las actividades que se realizan desde el Servicio de Cultura para animar a la participación en ellas de toda la comunidad universitaria y de la sociedad. Entre las novedades de este año se encuentran proyecciones de cine mudo, la I ‘UALcomic’ o una exhibición de música electrónica.

Del 15 al 22 de marzo, la Universidad de Almería va a vivir una auténtica explosión cultural a la que está invitada la comunidad universitaria y toda la sociedad. La Semana de la Cultura llega cargada de actividades e importantes novedades.

El objetivo es “visibilizar la programación cultural que se está celebrando a lo largo de este cuatrimestre. Durante esta semana hemos programado actividades extra para que todos los miembros de la comunidad universitaria sepan que el Servicio de Cultura está a su disposición y conozcan todas las actividades en las que pueden participar y disfrutar, de algunas de ellas, también el resto de la sociedad almeriense”, ha explicado la vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz.

Algunas de las actividades ya están completadas, como algunos de los cursos que ofrecen 5 plazas gratuitas para que la comunidad universitaria pueda conocerlos de cerca, como el curso de fotografía callejera, el de grabado, el de introducción a la fotografía y un taller de escritura creativa.

Esta Semana de la Cultura recoge actividades de todas las aulas culturales de la UAL y responde a la demanda de información sobre las mismas que muchas veces realizan los estudiantes. “En total son 35 actividades, 4 exposiciones, ensayos de las orquestas, coro y Big Band y un concurso de microrrelatos. Entre las novedades, destacamos la proyección de cine mudo en las cafeterías del campus, la primera edición de ‘UALcomic’ o una exhibición de música electrónica con María Hervás. Nos gusta ir introduciendo actividades nuevas cada año para ver la respuesta del público e ir ajustándonos a sus gustos y demandas. Algunas permanecen en la programación y otras desaparecen, según hayan funcionado”.

Este viernes comienza la programación con el curso ‘Teoría sobre la fotografía de calle / Fotografía callejera’ a cargo de Jota Barros, a las 17:00h en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales. Posteriormente habrá una visita guiada a la exposición ‘Brujas’ con Judith Prat, en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Para finalizar, el Paraninfo de la UAL acogerá la representación de la obra teatral ‘OOPS’. El sábado habrá una sesión práctica en la calle del curso de fotografía, que continuará el domingo. Este día también habrá una visita guiada al observatorio de Calar Alto y un concierto en la Catedral de la orquesta y coro de la UAL.  Desde el Vicerrectorado recomiendan llegar al menos con media hora de antelación a la Catedral, debido a su aforo limitado.

La semana que viene arrancará el lunes con varios conciertos por el campus de la Coral Polifónica de la Universidad de Almería; una proyección de cine mudo en la Cafetería de la Casa del Estudiante; la inauguración de ‘Contemporarte’, en el edificio de Ciencias Económicas y Empresariales, y la de la exposición ‘Secretos ocultos del desierto’ en la Casa del Estudiante y alrededores. Esta exposición está organizada de forma conjunta con el Secretariado de Divulgación Científica y el CSIC y se presume como la primera de futuras colaboraciones. Por último, se celebrará el concierto ‘Aperitivos musicales: The Tambourines’ en el Patio de Los Naranjos.

El martes, 19 de marzo, llegará cargado de actividades. Habrá tres conciertos: ‘Tócate algo: Batería’ (un formato de música improvisada), ‘Aperitivos musicales: Byome (DJ)’ y ‘Flamenco, cante y cajón’ con Cristo Heredia y Salva Martos. Un taller de escritura creativa con Alan Pauls, una visita guiada a la Casa del Cine, un curso de grabado con Ámina Pallarés, el club de lectura y una exhibición de música electrónica con Marina Hervás, en el Paraninfo, de 18 a 21.00 horas, completarán la jornada.

Al día siguiente, el miércoles 20 de marzo, habrá dos conciertos en el Patrio de los Naranjos. Además, el taller de radio de la Universidad de Mayores se realizará en el exterior para que todo el mundo pueda conocer cómo se realiza un programa radiofónico. También habrá una proyección de cine mudo en Humanidades y un curso de introducción a la fotografía de la mano de Sergio Albacete.

El jueves, continuará la música con el Jazz Day y el club de lectura. Y llegará con la novedad de la I Jornada de comic de la UAL, ‘UALcomic’ y una clase magistral sobre el mundo del podcast.

El viernes, 22 de marzo, concluirá la Semana de la Cultura con la continuación de UALcomic y de la clase magistral sobre podcast. También habrá una proyección de cine mudo en el Edificio Central, el club de lectura y el cine club con la película ‘Pobres criaturas’ en el Teatro Apolo.

Además del programa de actividades, los ensayos de la orquesta y coro de la UAL, de la Orquesta Jóvenes Músicos de la UAL y de la Big Band estarán abiertos al público.

También está en marcha el concurso de Microrrelatos ‘Día del libro 2024’, cuyos textos se pueden presentar hasta el 31 de marzo.

Toda la programación detallada está disponible en Cultura UAL.