Mestizaje, migración y desarraigo, en el Ciclo de Teatro de Humanidades

0
389

Patria Cenizas’ ha sido la segunda de las representaciones de este Ciclo de Teatro que arrancó el pasado 7 de febrero. La obra de Ardiles Company es una propuesta escénica transdiciplinar que lleva a escena el conflicto de los orígenes ante el resurgimiento de los nacionalismos extremos.

Música en vivo, un lenguaje híbrido que integra las disciplinas del teatro, la danza contemporánea y el flamenco, como eje vertebrador forman la estructura de ‘Patria Cenizas’ la segunda obra representada en el marco del Ciclo de Teatro de la Facultad de Humanidades que arrancó el pasado 7 de febrero. Una obra sobre el mestizaje que nos invita a ponernos en los zapatos del otro y que ha contado con el respaldo de los estudiantes que han llenado las butacas del Aula Magna.

Esta obra es una propuesta escénica transdisciplinar creada por Ardiles Company que busca retratar a una joven generación caracterizada por el mestizaje, la migración y el desarraigo. Ante el resurgimiento de los nacionalismos extremos, la compañía, ha querido llevar a escena el conflicto de los orígenes y que el público se cuestione qué significa pertenecer o no a un lugar. Una historia contada en primera persona puesto que  la compañía cuenta con actores, bailarines y músicos de distintas procedencias. Ardiles Company está integrada por Julio Béjar, Saite Ye, Olga Magaña y Albertina Barceló.

Los cuatro retratos del desarraigo que componen ‘Patria Cenizas’ quedan enmarcados en un paisaje urbano: un tendido eléctrico con zapatos colgando. Este paisaje, compartido por barrios de todo el mundo, es usado como un símbolo de empatía: comprender al otro poniéndonos en sus zapatos.