Las tablas españolas reconocen al último montaje del Aula de Teatro de la UAL con los galardones de Mejor Montaje, Mejor Obra Original y Mejor Cartel, más una mención especial, y se anuncia su vuelta a los escenarios el 24 de enero.
Como un ‘rotundo éxito’ se debe catalogar la participación del Aula de Teatro de la Universidad de Almería en el V Festival Nacional de Teatro Universitario, acaparando cuatro galardones y recibiendo excelentes críticas a su labor. Ha sido su obra ‘Nana’, que ya en 2019 se alzó con el primer premio en los Encuentros de Teatro Universitario (ENATU), concedido tras sus representaciones en el resto de universidades andaluzas a través del proyecto Atalaya, la que la ha llevado ahora a estar en el foco nacional. Del reconocimiento autonómico se ha pasado a un cuádruple reconocimiento nacional, al serle concedidos los premios a Mejor Montaje, Mejor Obra Original y Mejor Cartel, diseñado por Luis Rivera, además de la Mención de Honor sobre ‘Nuevas aproximaciones a temas de siempre’. No solo todo ello ha sido motivo de enorme alegría, sino que, al mismo tiempo, se ha dado a conocer que podrá volver a representarse, sobre las tablas, el próximo 24 de enero, con dos funciones en el Teatro Apolo.
La última creación colectiva del Aula almeriense ha brillado con luz propia en el evento organizado por la Federación Española de Teatro Universitario, una gala desarrollada en formato on-line que ha contado con la asistencia de su director, Diego Armando Alías, de su subdirectora, Pilar Barberá, y de siete de las actrices que la integran, Ainhoa Velasco, Ana Vela, Ángeles Luque, Lara Hermosa, María Férriz, Patricia Millares y Yolanda Cruz. Ante el resto de las 17 aulas universitarias españolas participantes, y repartida la representación de la UAL en tres terminales, a fin de respetar las normas de seguridad que exige el actual estado de alarma debido a la pandemia de COVID, Alías ha agradecido a la Universidad de Almería, y muy especialmente al Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, el apoyo constante y el empuje con el que facilitan y propician las actividades que se llevan a cabo desde el Aula de Teatro.
En cuanto a Alberto Rizzo, presidente de la Federación Nacional de Teatro Universitario, ha destacado que “en el contexto actual, gran parte de la actividad del sector se ha reconvertido en virtual o de radio teatro, pero muchos teatros universitarios están sin poder hacer actividad de ningún tipo, lo que pone en peligro su supervivencia y, por lo tanto, es muy importante esta gala, pues ha servido para reunir a muchos grupos que llevan meses separados y dar esperanza”, textualmente. El éxito de ‘Nana’ no solo se ha circunscrito a los galardones conquistados, sino que, además, ha asistido con dos nominaciones más, al Mejor Elenco y al Mejor Espacio Musical. Respecto a la referida Mención de Honor, el jurado se la ha concedido porque este montaje habla “de la familia y de las relaciones con nuestros abuelos y abuelas, tratados estos temas desde una óptica diferente como, en este caso, el trabajo de la técnica Bunraku para dar vida a la verdadera protagonista de la historia, Nana, apoyada en una creación colectiva que conecta directamente con los corazones del público”.