Otro año triunfal del Aula de Teatro de la UAL con seis premios de la VII Edición del Festival Nacional de Teatro Universitario

0
135

En esta ocasión el Aula de Teatro ha  obtenido reconocimientos  con la obra ‘Transición’, que ha recibido cinco galardones de nueve nominaciones, y el ‘Pasacalles Barroco’ ha obtenido el mejor espectáculo de calle.

Se ‘echa el telón’ a 2022 de una manera brillante por parte del Aula de Teatro de la Universidad de Almería, algo que se ha hecho oficial en las postrimerías del mismo con un aluvión de galardones desde la Federación de Teatro universitario. En concreto, este pasado día 15 de diciembre ha obtenido 6 reconocimientos en la VII Edición de los Premios de Teatro Universitario 2022,  cinco para la obra ‘Transición’ y una más para el ‘Pasacalles Barroco’. El jurado ha estado compuesto por Aitana Galán, Nuria Gallardo, Luis Miguel González Cruz, José Luis Raymond y Julio Salvatierra, y sus miembros han destacado “la diversidad y la riqueza de propuestas recibidas”.

En un contexto de excelente nivel, por lo tanto, ha vuelto a brillar con luz propia esta propuesta de Aula de Artes Escénicas. Se trata de un Aula gestionada desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería y dirigida por Diego Armando Alías con la ayuda de Pilar Barberá. Esta última, autora de la obra ampliamente galardonada, ha recogido el Premio el Mejor Texto Original, que se ha ganado ex aequo con ‘El desig de la joventut’, de Daniel Tormo, Guada Sáez, Anna Marí y Maribel Bayona, de Escena Erasmus de la Universidad de Valencia. En su intervención ha recordado que “’Transición’ cuenta la historia desde el presente de unas mujeres que recuerdan cómo pasaron sus primeros años universitarios en los últimos coletazos de la dictadura, y viven la Transición a la vez que ellas mismas están transitando, viven su transición de jóvenes a adultas”.

Ha detallado además que esta obra “habla de represión, pero luego habla de ese salto a la libertad, a la Movida Madrileña y otras tantas cosas y cambios que conseguimos”, textualmente. Ha finalizado pidiendo que sea “una reflexión para los jóvenes de ahora” hacia el fondo de la cuestión: “Aquello costó mucho, y lo que busca la obra es que no se olviden, que tienen que abrir los ojos, que deben seguir luchando y no permitir que se pierdan esas libertades que tanto costó conseguir”. Ha reconocido que puso “mucha carne en el asador” a la hora de escribirla, avisando sobre la situación actual de amenaza, “la cosa está regular”, por lo que fue para ella “muy importante”. Se ha llevado a las tablas con un gran trabajo de todo el grupo y el empuje del propio director del Aula de Artes Escénicas de la UAL, Diego Armando Alías, que ha recibido el Premio al Mejor Espacio Lumínico.

Además de estos dos galardones, ‘Transición’ se ha hecho con los de Mejor Espacio Sonoro, Mejor Producción Audiovisual, para el equipo de técnicos audiovisuales de la Universidad de Almería, así como al Mejor Elenco. Pero al Aula de Teatro de la UAL además le ha llegado la gloria por un segundo montaje, ya que su ‘Pasacalles Barroco’ ha sido ganador del Premio a Mejor Espectáculo de Calle. En resumen, se ha contabilizado una decena exacta de nominaciones, ya de por si buen indicador de la calidad del trabajo realizado, y de las que han cuajado en galardones seis de ellas. Es importante recordar que la última interpretación de ‘Transición’ coincidió con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, en concreto, se puso en escena en el Teatro Municipal de Tabernas en colaboración con la Asociación de Mujeres Desierto de Tersina el mismo 25N.