Poesía y ciencia conviven en las páginas de Simiente, una antología impulsada por la UAL y la Fundación Cellbitec

0
704

Presentada con motivo del Día Internacional de las Semillas una obra coordinada por la asociación cultural ‘Poeta de Guardia’, editada por la Editorial Universidad de Almería y cuyos beneficios de venta irán destinados a la financiación de proyectos de investigación para la lucha contra el cáncer de colon y contra varias enfermedades neurodegenerativas.

La semilla, como eje sobre el que gira la creación poética y la investigación científica, ha dado pie a una obra que reúne una selección de textos de gran belleza con la inquietud investigadora en torno a la salud. Así fue ideada y presentada al Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, que no dudó en hacerla posible a través de EDUAL. Este 26 de abril, Día Internacional de las Semillas, ha visto la luz en una puesta de largo que ha contado con el colofón de un recital poético a cargo de varios de los autores recogidos en el libro un libro que, además, contiene “una selección de ilustraciones de gran belleza que le confiere un gran equilibrio compositivo a la edición”.

Son palabras de María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, encargada de dirigir la presentación junto a Francisco Bermúdez, presidente de la Fundación Cellbitec como promotora del proyecto, y de José Escámez, coordinador del mismo desde la Asociación Cultural Poeta de Guardia. Ruiz ha realizado un repaso por la relación de autores que se dan cita en ‘Simiente’, destacando su calidad, y ha enfatizado en que “cada poema de esta antología es una obra única que refleja la visión del mundo y la personalidad del poeta que lo ha creado”. Desde la perspectiva de la creación artística y cultural, ha recordado que “la poesía nos enseña a ver la vida con otros ojos, a comprender la realidad de una manera diferente y a descubrir la belleza en los pequeños detalles”. Todo ello está patente en este libro, cuya finalidad va más allá del disfrute de su lectura.

En ese sentido, sus beneficios de venta irán destinados a la financiación de proyectos de investigación para la lucha contra el cáncer de colon y contra enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y el parkinson, en colaboración con centros de investigación y científicos de gran prestigio. Sobre ello ha hablado Francisco Bermúdez, que tras agradecer a la UAL su involucración ha puesto el origen del proyecto “hace unos meses” en “la inquietud de los investigadores del grupo empresarial y la fundación”. Consiste en “una expresión de nuestra filosofía a través del arte”, tal y como sucedió dos años atrás con otro proyecto de pintura hiperrealista. Esta es “aún más emotiva para nosotros”, ha reconocido textualmente, “porque está dentro de nuestros fines”. Se ha referido a “la promoción de jóvenes talentos y vincular al arte con la ciencia”.

Bermúdez ha ensalzado al grupo de investigadores que forman Beyond Seeds, el grupo de empresas de biotecnología de la Fundación Cellbitec, “gente joven con muchas ganas, con un especial talento para hacer buena ciencia para el futuro”. Se ha referido más en concreto a “la metafísica de cómo hacer ciencia, que tiene una relación directa con la propia metafísica del poeta, que expresa su sentimiento haciéndose preguntas, como hace el científico”. He ahí “la fusión de la poesía y el joven científico, la manera de acercar dos mundos que comparten el talento y los interrogantes”. En las semillas “buscamos moléculas que nos ayuden a curar el cáncer, la última motivación de nuestra fundación, que reúne a distintas empresas de distintas áreas del conocimiento científico, y todas en torno a buscar en esas semillas las referidas moléculas que sean interesantes para el ser humano”.

‘Simiente’ es un homenaje a ellas, título “con las dos acepciones de semilla como tal, como vida latente de una plantan y como cosa que da origen a algo, en este caso algo inmaterial como puede ser un sentimiento”. Así ha cerrado su intervención el presidente de Cellbitec, tomando la palabra acto seguido José Escámez. En su caso, a través de una presencia on-line, como varios de los autores que han participado en el recital poético, ha puesto el foco en que “este proyecto supone el esfuerzo y el cariño de muchas personas, que han cooperado en todo momento”. Por ello ha confesado sentirse “muy feliz de ser parte de ese círculo”, particularizando su agradecimiento en tres autores “que han tocado esta antología y han hecho magia”, porque “han congregado a un montón de poetas en torno a esta antología y su objetivo final”. Se trata de Aníbal García, Katy Parra y Enrique Gracia Trinidad, los tres participantes además en el recital final junto a Inmaculada Peregrín y Magdalena Escánez.