RNE corona al Aula de Teatro de la UAL subiendo su ‘Saturno’ a las tablas del Bellas Artes de Madrid

0
482

La obra ha recibido este martes el galardón como ganadora del Concurso de Microteatro Universitario organizado por la radio pública, siendo representada en un escenario emblemático y emitida en directo en el programa nacional ‘La Sala’.

Conoció el fallo del jurado el pasado 25 de mayo y este 15 de junio tendrá el privilegio de abrir el telón de uno de los espacios escénicos más importantes del país. ‘Saturno’, nueva creación de la exitosa Aula de Teatro de la Universidad de Almería, va a recibir de la mejor manera posible, representándose en un lugar de referencia y en lo que puede ser considerado su estreno nacional, el premio que la acredita como obra ganadora del Concurso de Microteatro Universitario de RNE. Cuando se supo la concesión de este importante reconocimiento se tomó como “un revulsivo”, viéndose ya en ese momento la extraordinaria oportunidad que se abría ante el grupo: “Nos carga de energía y esperanza para poder seguir trabajando”.

Esas fueron las palabras de Diego Armando Alías, director del Aula junto a Pilar Barberá, en relación a “poder ir a Madrid” tras la dureza de las restricciones de la pandemia: “Se ha seguido on-line sin descanso, pero todo se vuelve impersonal”. No en vano, ‘Saturno’ cobrará su vida ‘natural’ subiéndose a las tablas del Teatro de Bellas Artes de la capital de España, y abriéndose hueco en medio de la excelente programación que ofrece actualmente. Como muestra, ‘Señora de rojo sobre fondo gris”, la reconocida novela de Miguel Delibes dramatizada con la magistral interpretación de José Sacristán, es la obra que hay en cartel y que dejará sitio a Sonia Esperanza Moreno, Noemí Gámez, María del Mar Escoriza y Manuel García, integrantes del reparto.

Antes ‘Saturno’ ya había sido llevada a un escenario, el del Teatro Municipal de Tabernas, donde se grabó sin público para poder ser presentada a la primera edición de este concurso. El equipo técnico que lo hizo posible estuvo formado por Diego Frutos en la iluminación, Trino Portillo en el sonido, y Carlos M. Ro-Fer y Pilar Pastor en vídeo y edición. El resultado final ha competido con numerosas obras, siendo un rotundo éxito la acogida de esta novedosa iniciativa de RNE, de las que de 38 quedaron 24 finalistas. Hasta el momento, se ha podido disfrutar de ella en www.rtve.es/radio/concurso-microteatro-universitario-rne/ y en el canal de YouTube de Cultura UAL, https://www.youtube.com/watch?v=8zG4jduSfpk, como el lugar de difusión de la decena de aulas culturales que nutren a la Universidad de Almería a través de su Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria.

A él se ha mostrado agradecido el propio Diego Armando Alías, “nos deja trabajar a Pilar y a mí con completa libertad”, dicho de un modo textual, antes de hacer realidad la plasmación escénica de una propuesta que ha conquistado al jurado. Sus miembros no han escatimado elogios a la hora de pronunciar el fallo que situaba en lo más alto al Aula de Teatro de la UAL, disponibles todos sus testimonios en un podcast especial del programa ‘La Sala’, presentado por Daniel Galindo, que emitirá en su parrilla nacional la representación de este martes. El reencuentro con el público, con asistencia de espectadores a la platea del Bellas Artes, en el corazón cultural de Madrid, podrá justificar plenamente los argumentos que el jurado ha tenido en cuenta para alzarla ganadora: “Montaje con ambición y evidente trabajo de reflexión, en el que sobresale su naturaleza teatral”.

Como parte del mismo, la actriz Beatriz Grimaldos ha sido contundente a la hora de expresar lo que le ha hecho decantarse por la obra ‘Saturno’: “Había un claro juego teatral, había dirección detrás, grandes interpretaciones, diseño de iluminación y espacio sonoro…, muchos elementos a valorar positivamente”. Esto ha sido ampliado por Patricia Extremera, de Los Absurdos Teatro, la hacer referencia a que la propuesta de la Universidad de Almería tiene “mucha calidad, ritmo y manejo del lenguaje escénico”. A ellas se ha sumado Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España y a su vez director del Festival de Mérida y de Pentación Espectáculos, “calidad, puesta en escena, rigor y trabajo”, y Paloma Cortina, directora de Dramedias, quien ha destacado algo fundamental: “Se ve el futuro de la profesión por tantas propuestas presentadas, y entre todas destaca ‘Saturno’ porque se le ve el esfuerzo y la ambición por llegar y conquistar al espectador, que es lo principal del teatro”.