Sara Martínez gana con ‘América’ el premio de poesía de la Facultad Valente de la UAL

0
245

La autora cartagenera sucede en el palmarés del prestigioso galardón a Almudena López, María Jesús Silva y Layla Martínez, obteniendo como recompensa la edición de su obra por la Editorial Universidad de Almería y su presentación.

Por unanimidad, el jurado del IV Premio de Poesía de la Facultad José Ángel Valente de la Universidad de Almería ha elegido la obra de Sara Martínez Navarro como ganadora por la obra titulada ‘América’. La próxima Feria del Libro de Almería, en abril de 2020, va a ver la luz pública “un poemario fresco, donde el personaje poético se adentra en el pensamiento americano a través de unos versos que diseccionan con precisión las miserias de un país fascinante al que no se termina de acostumbrar”, en palabras del jurado del IV Premio de Poesía de la Facultad José Ángel Valente de la Universidad de Almería. Así lo han descrito los poetas Ana Tapia y Aníbal García, junto al crítico y editor Miguel Galleo, los tres miembros del citado jurado, después de la reunión mantenida en la Casa del Poeta este pasado día 10 de diciembre de 2019.

Sara es una joven promesa, nacida en Cartagena en el año 1981, profesora de griego y latín, además de traductora de poesía. Codirige la editorial independiente ‘Cavalo Morto’ y es coeditora de las revistas de poesía ‘Cadaverso’ (España) y ‘América Invertida’ (EEUU). Su documentación y el poemario han llegado desde lejos hasta la UAL, puesto que en la actualidad reside y trabaja en Nueva York. Con su figura se cumple el propósito con el que nació este concurso poético que ya alcanza su cuarta edición, convocado por la Facultad de Poesía José Ángel Valente, como es el de estimular la creación poética emergente y descubrir nuevos valores.

El premio consiste en la publicación del libro ganador, que será editado por la reputada Editorial Universidad de Almería -EDUAL- en su colección ‘La biblioteca del desierto’, y su presentación posterior en la referida Feria del Libro de Almería 2020. Dato llamativo resulta ser que con Sara Martínez se mantiene una clave femenina rotunda en el palmarés del concurso, puesto que viene a suceder a ‘todo ganadoras’ en las tres ediciones anteriores, Almudena López, María Jesús Silva y Layla Martínez. Cabe recordar que la fecha límite para la entrega de originales fue en junio una vez anunciado en abril, siempre en lengua castellana, inédita y no galardonado previamente. Esta Facultad de Poesía José Ángel Valente es un Proyecto Atalaya liderado por la UAL.