Todo a punto para el comienzo de El Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

0
464

Se celebrará en el Teatro Apolo los días 12 y 13 de mayo con siete actividades que abarcan conferencias, mesas redondas y coloquios impartidas por mujeres expertas en esta temática.

El Ciclo Académico de las XXXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se van a desarrollar los días 12 y 13 de mayo en el Teatro Apolo de la capital. Esta edición, como las anteriores, se ha organizado, desde la Universidad de Almería, atendiendo al espíritu de sus inicios: divulgar y actualizar uno de los patrimonios más importantes de nuestra cultura, la Literatura y, en especial, el Teatro del Siglo de Oro.  Este año está tendrá voz femenina.

María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión de la UAL, ha explicado que el programa “presenta variedad respecto a los formatos de presentación (conferencias, ponencias y mesas redondas) con académicos e investigadores y el elenco del montaje ‘El amor enamorado’ y pretende satisfacer a un público heterogéneo”. También ha destacado que este año al no contar con la subvención habitual no han podido ofertar becas para personas de fuera de Almería, aunque el Ciclo está abierto a todas las personas interesadas. Además, ha señalado el buen ritmo de las inscripciones. “Ya contamos con más de 40 plazas cubiertas de 100 que se ofertan”.

María Pérez, coordinadora del Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, ha agradecido a la UAL su confianza para organizar el Ciclo y en especial a Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Gestión y Promoción de la extensión universitaria. “Será un ciclo breve, pero intenso y contará con participación de gran relevancia en el contexto teatral. Aunque no va a seguir una temática fija, fue concebido desde el principio para reivindicar el papel de la mujer como conservadora del teatro y, por eso, contaremos con seis mujeres editoras, dramaturgas e investigadoras y una sesión de entrevista con los actores de ‘El amor enamorado’, versión de Borja Rodríguez, protagonizada por Teté Delgado y que se representará el día 12 a las 21.00 horas en el Auditorio Maestro Padilla”.

Los dos carteles de este año han sido diseñados por un estudiante de Ciencias Empresariales que pertenece al proyecto Aura, con el que el Vicerrectorado potencia las habilidades artísticas de la comunidad universitaria.

En cuanto a la programación, la ponencia inaugural correrá a cargo de Juana Escabias Toro, dramaturga, directora de escena, profesora de arte dramático e investigadora teatral, quien ha preparado una charla sobre ‘Las mujeres en la industria teatral del Siglo de Oro’. Esta actividad será presentada por Isabel Giménez Caro, profesora de la UAL.

Tras ella, Margarita Asensio, también profesora de la UAL, presentará a Carmen Pinillos Salvador, profesora de la Universidad de Navarra e investigadora teatral quien ofrecerá la ponencia ‘Algunas notas sobre el mundo musulmán en las comedias de Moreto’. Ya por la tarde, se desarrollará un coloquio con el elenco de ‘El amor enamorado’, moderado por Diego Armando Alías, director del Aula de Teatro de la UAL, director de escena y dramaturgo.

La primera jornada del Ciclo Académico finalizará con la ponencia ‘La representación de la santa en la comedia áurea como dialéctica visible entre cuerpo e imagen’, a cargo de Natalia Fernández Rodríguez, profesora de la Universidad de Sevilla e investigadora teatral. Martina Mateo, profesora de la Universidad de Mayores de Almería, la acompañará durante su ponencia.

El sábado, 13 de mayo, se desarrollarán tres actividades. La primera de ella será una ponencia a cargo de Gema Cienfuegos Antelo, profesora de la Universidad de Valladolid e investigadora teatral, que lleva por título ‘Los autos (sacramentales o no) en el Siglo XX: visión y aportación de Celia Viñas en el Aula de Teatro de Almería». Esta actividad será presentada por Mar Garre García, profesora de la Universidad de Almería.

A continuación, se llevará a cabo la mesa redonda ‘Editar y publicar teatro’ que contará con la participación de Conchita Piña, editora y agente teatral que hablará de ‘La edición de teatro escrito contemporáneo y sus influencias áureas. El caso de la Editorial Antígona’. El acto contará también con la presencia de Miguel Gallego Roca, profesor de la Universidad de Almería y director de la Edual).

Para finalizar, tendrá lugar la conferencia de clausura del Ciclo Académico de la mano de Beatriz Aracil, directora del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, profesora de la Universidad de Alicante e investigadora teatral, que llevará por título ‘Lope de Vega y los virreinatos americanos (a propósito del Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón)’. De la presentación de este último acto se encargará Pilar Barberá, dramaturga, directora escénica, docente teatral y actriz.