Turno para los autores hispanoamericanos en el tercer Ciclo Académico de Valente

0
234

Presentados “dos días de encuentro con especialistas de primera línea” bajo el título ‘Valente y las Ínsulas Extrañas” como colofón a la tercera edición del Proyecto Atalaya, liderado por la UAL y que ha anunciado que a mitad de diciembre se fallará su Premio de Poesía, que es anual.

El cierre a otro año de consolidación y crecimiento desde sólidas bases de una propuesta tan ambiciosa como la Facultad de Poesía José Ángel Valente se desarrollará otro año más con un ciclo académico de máximo nivel. Este Proyecto Atalaya, que está “liderado por la Universidad de Almería en coordinación con las de Jaén, Granada, Sevilla y Cádiz”, como ha recordado María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, se cerrará en su tercera edición con “dos días de encuentro con especialistas de primera línea, y a pesar de que todavía quedan 15 días se percibe el interés que se ha generado en torno al mismo”. La causa es el trabajo bien hecho a cargo de sus directores, Isabel Giménez Caro, profesora de Literatura en la UAL, y Raúl Quinto, profesor de Secundaria y escritor, “a la hora de hacer la selección de poetas y especialistas que durante todo el año han acompañado y los que van a estar en el ciclo”. Su título es ‘Valente y las Ínsulas Extrañas’ y se desarrollará los días 28 y 29.

También ha destacado Ruiz en ese sentido el hecho de que “hay 30 preinscripciones ya, fruto del seguimiento que está generando este Proyecto Atalaya”, financiado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía: “Son tres años en los que en Almería se está hablando de poesía, además con prestigiosos escritores y especialistas”. La vicerrectora ha recordado que más de la mitad de esos alumnos matriculados vienen de otras universidades andaluzas, becados por la de Almería, y que este Ciclo Académico está abierto a toda la sociedad, siendo gratuita la participación, al igual que el resto de actividades desarrolladas durante todo el año y repasadas por el propio Raúl Quinto tras la exposición de contenidos efectuada por Isabel Giménez Caro, la que ha situado como epílogo dos cuestiones importantes como la conexión universidad-ciudad, por las actividades fuera del campus, y la misión emprendida desde la Facultad: “La aportación es muy, muy humilde, Valente poco necesita de nosotros, pero sí el propósito es mantener la combinación de tradición y vanguardia, tan del poeta, desde la periferia, desde el límite”.

En cuanto al Ciclo Académico ‘Valente y las Ínsulas Extrañas” como tal, el programa se divide en cuatro partes, con sesiones de mañana y tarde el miércoles 28 y el jueves 29, dedicadas a los poetas hispanoamericanos de su generación: “El interés de Valente por ellos surge desde bien temprano y se puede ver en sus numerosos ensayos, con una manera fascinante de leer a César Vallejo, o Lezama, o Rubén Darío…, un interés que se culmina en la publicación ya póstuma, en el año 2000 pero en la que él participa, y de ahí el título del ciclo, la Antología de las Ínsulas Extrañas”. Dicha obra tiene un prólogo, firmado también por Valente, en el que “se defiende un lugar común, el de ambas literaturas de los dos lados del Atlántico, con un magma que nutre, que es el de la importancia de la lengua”.

Los autores tratados serán Claribel Alegría, Roberto Juarroz, Álvaro Mutis, Idea Vilariño, Juan Gelman, Salvador Elizondo y Jorge Luis Borges, todos ellos tratados por especialistas destacados como Vicente Cervera, José Manuel Camacho, Diego Sánchez, Miguel Gallego, Raúl Manrique, María Ángeles Pérez y Claudio Rodríguez. Ha destacado Giménez Caro el gran calado de todos ellos antes de “señalar la parte musical, que tras el recital el gran Paco Ibáñez del año pasado, este año se cierra con el Colectivo Colombine en un concierto dividido en dos partes, con temas hispanoamericanos muy conocidos en la primera y con una segunda interesantísima, porque se han creado temas para este ciclo”. El valor añadido extraordinario es que “el director Ezequiel Giménez ha leído a estos autores y a partir de algunos de los poemas han creado música”. Todos los presentadores serán filólogos, importante para la directora porque “ahora es el momento de recoger velas y de pararse a pensar; el ciclo a donde nos tiene que llevar es al pensamiento crítico y a la reflexión, que para eso estamos en la universidad”, ha concluido.

Raúl Quinto, tras el repaso de actividades del año en curso, de enorme éxito de participación y con llenos en varias de ellas dado incluso que han supuesto primicias, como el caso del recital de Angélica Liddell con sus propios poemas, “un honor concedido a nuestra Facultad José Ángel Valente”, ha puntualizado que el Premio Poesía anual, “un modo de sacar a la luz el talento, que a veces no tiene manera de salir”, será fallado a mediados del mes de diciembre. Consiste en la publicación de la obra premiada por parte de la Editorial Universidad de Almería así como traer a la persona ganadora a presentar su libro en la Feria del Libro. Quinto ha advertido sobre que se seguirá creciendo en este “tributo a la poesía” que es, en definitiva, este Proyecto Atalaya.