UAL y Cruz Roja presentan un concierto para despertar la solidaridad y tolerancia en los jóvenes

0
126

El próximo 10 de noviembre se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Almería el concierto ‘Filia’, una iniciativa de sensibilización para dar a conocer la labor de Cruz Roja entre los más jóvenes y que se celebrará de forma simultánea en todas las provincias andaluzas. El concierto de Almería lo ofrecerá el ‘freestylers’ Sweetpain.

Con el objetivo de dar a conocer entre los más jóvenes la labor de Cruz Roja, la institución ha organizado la actividad ‘Filia’ un concierto simultáneo en las ocho provincias andaluzas. Para su organización en Almería cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería, a través del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, el Consejo Social de la UAL y se inscribe dentro del programa ‘Noviembre solidario’ del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión.

El próximo 10 de noviembre, a las 18.00 horas, el Paraninfo de la Universidad de Almería acogerá la actuación del artista Sweetpain para promover valores de solidaridad y tolerancia y dar a conocer la labor dela Cruz Roja.  ‘Filia’ cuenta con embajador de la campaña en redes sociales con Arkano. Durante el evento se hablará sobre Derechos Humanos de forma simultánea en las 9 universidades públicas de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide) de la mano de los ‘freestylers’ Blon, Mnak, Gazir, Tirpa, Sweetpain, NG, Errecé, BTA y Hander. El acceso al evento es gratuito, pero requiere de invitación que se puede obtener en: www.wegow.com/es-es/paginas/cruz-roja-filia

En su presentación, María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, ha señalado que se trata de una iniciativa de sensibilización, y se pretende “que a través de la cultura se abrace a un mensaje de compromiso humanitario para llamar a la acción. Con ‘Filia’, Cruz Roja pretende consolidar un espacio en el que se lancen mensajes a los jóvenes para contrarrestar la intolerancia y el fanatismo.

La vicerrectora ha explicado la dinámica del evento. “Sweetpain ofrecerá un mensaje de sensibilización de Cruz Roja y presentará los datos de atención del programa de refugiados de cada provincia a base de hip hop. Después, subirán al escenario estudiantes junto a voluntariado de Cruz Roja que expondrán situaciones de prejuicios, racismo, intolerancia, etc., que Sweetpain debe rebatir a base de improvisación. (Esto previamente se ha trabajado en los campus con charlas de Cruz Roja en algunas clases). Tras esto, se darán a conocer historias de vida de personas refugiadas. Y, por último, se proyectará un vídeo con intervenciones de todos los freestylers para contextualizar el evento».

Esta actividad, que cuenta con el apoyo del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Cabberty, GoRest y Verisk, se dirige a un público adolescente y universitario para, a través de dinámicas, rimas o poesía, promover debate y reflexión sobre asilo y refugio, integración, xenofobia, acoso en centros educativos o ciberacoso.

María Dolores Hidalgo, presidenta del Consejo Social ha destacado que “la grandeza de este proyecto radica en que llega con propuestas motivadoras y cercanas, como el hecho de que sus embajadores sean los denominados ‘freestylers’. Además, ha indicado que ‘Filia’ “nos abre una nueva oportunidad, y ojalá que muy buenas rimas y poesía, para ahondar en la sensibilización desde la perspectiva de la educación intercultural, tanto con el profesorado como con el alumnado y con toda la comunidad universitaria. Desde el Consejo Social estamos implicados en una universidad para la transferencia de conocimiento, pero también para la transferencia de valores».

El coordinador provincial de Cruz Roja Española en Almería, Francisco Vicente ha explicado que ‘Filia’ forma parte de una línea de sensibilización de Cruz Roja que plantea actividades cercanas y motivadoras, campañas e iniciativas de incidencia social y espacios de participación, en los que, a través de la cultura, se promuevan valores de solidaridad y tolerancia. El objetivo, según Francisco Vicente está claro, “potenciar el factor humano y la riqueza de la diversidad como base para una educación que evite conflictos interculturales y fomente la igualdad de trato». Finalmente, “me gustaría destacar que la colaboración estrecha entre dos instituciones tan relevantes para la ciudad y la provincia como la Universidad y Cruz Roja es siempre una buena noticia para construir una sociedad mejor, más tolerante, más responsable, más implicada y más humana», ha concluido el coordinador provincial de Cruz Roja.