Se trata de la exposición MAPPING de PhotoEspaña 2024, en la que participan 63 artistas y que combina 4 proyectos: exposición colectiva de fotografía, performance lumínica, ciclo Internacional de video arte y performance generativa panópticos (AI)
Un proyecto cartográfico, explorando diversas temáticas a través de la lente de la fotografía contemporánea, en el que cada pared de la exposición se convierte en un mapa visual que guiará a los visitantes a través de un viaje único, explorando las intersecciones entre las diferentes propuestas artísticas de cada autor.
Así se presenta MAPPING una exposición colectiva de fotografía que va a transformar la sala de exposiciones MECA Mediterráneo Centro Artístico en el marco del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales y que ha sido presentada este miércoles en la Universidad de Almería, institución que participa en la misma.
“UAL y MECA, sede oficial de PhotoEspaña, presentan esta propuesta innovadora que se mostrará en la sede de la misma desde este viernes, 6 de septiembre, hasta el próximo 24 de octubre. MAPPING combina cuatro proyectos: Exposición Colectiva de Fotografía, Performance lumínica, Ciclo Internacional de Video Arte y Performance generativa Panópticos (AI)”, ha explicado María del Mar Ruiz Domínguez, vicerrectora de Cultura y Sociedad, quien además ha adelantado que en un mes se presentará la programación cultural de la UAL para el primer cuatrimestre.
Fernando Barrionuevo, director de MECA, ha agradecido a la Universidad de Almería el apoyo dado durante estos seis años a este proyecto que “ha beneficiado al 30 por ciento de los fotógrafos y fotógrafas almerienses. Seguimos con este proyecto de promoción en el que han participado más de 120 artistas y se han realizado más de 20 proyectos y 15 programas didácticos. Ha puesto a Almería en un buen lugar, siendo la única sede oficial de Andalucía de PhotoEspaña, con la proyección internacional que esto conlleva”.
Por su parte, Rosa Muñoz Bustamante, directora de programas y comisaria de MECA PhotoEspaña, ha explicado que MAPPING, en la que participan 63 artistas, responde al objetivo de incorporar siempre nuevos elementos, conceptos y formatos. Y hemos ido rompiendo esquemas y estereotipos. Una línea que sigue PhotoEspaña con el nombramiento de su nuevo director internacional. Pasamos por la fotografía bidimensional y hemos incorporado el video arte, la fotografía en 3D, etc.”. Además, ha explicado que este proyecto es muy interesante, porque además de las performances y el ciclo de vídeo arte, “la exposición fotográfica colectiva, en la que participan 34 fotógrafos, (11 de ellos almerienses) nos va a trasladar mediante un viaje cartográfico por diferentes experiencias fotográficas. MECA se convierte en un gran mapa que divide la sala en cuatro proyectos”.
La exposición colectiva fotográfica, que se inaugurará el 27 de septiembre a las 20.00 horas y estará hasta el 24 de octubre, muestra cuatro mapas visuales, por un lado, el denominado Territorios Interiores en el que se exploran los paisajes internos de la mente y las emociones. Las fotografías capturan la complejidad del ser humano, mapeando los territorios emocionales y psicológicos que a menudo permanecen ocultos. Los artistas nos invitan a reflexionar sobre la cartografía de nuestras propias experiencias internas.
Por otro lado, está el mapa Geografía Urbana en el que las imágenes sumergen al espectador en las ciudades, explorando la arquitectura, la vida urbana y las dinámicas sociales.
El tercer mapa, Paisajes en Transformación se centra en la naturaleza en constante cambio. Las fotografías muestran paisajes que evolucionan, ya sea debido al impacto humano o a procesos naturales. Estas imágenes invitan a reflexionar sobre la relación del ser humano con el entorno y su fragilidad.
Por último, el espectador se encontrará con el mapa denominado El Ser Humano como Territorio, en el que el cuerpo humano se convierte en un mapa en sí mismo. Las fotografías exploran la relación entre el cuerpo y el espacio que ocupa, destacando la belleza y complejidad de cada persona individual. Esta sección invita a reflexionar sobre cómo habitamos nuestros propios cuerpos y cómo estos se relacionan con el entorno que los rodea.
Por su parte el Ciclo Integral de Vídeo Arte está formado por cuatro secciones temáticas con un total de 27 obras en la que participan 26 artistas y 10 nacionalidades. Podrá visitarse del 9 al 11 de septiembre en horario de 18.30 a 21.00 horas.
La ‘Performance lumínica: luz, cuerpo, superficie’ es una investigación del artista Javier Flores través del arte de acción, que tiene como eje un esquema semejante: luz / cuerpo / superficie. Tendrá lugar el 6 de septiembre a las 20.00 horas y será la primera de las actividades de este proyecto. Javier Flores ha explicado que se ha basado “en una serie de referentes históricos y míticos, muchos del ámbito filosófico y del ámbito de la fotografía como Man Ray y sus rayogramas. Hechos que coinciden en la interposición entre una luz y un cuerpo, una luz que capta una forma. MECA va a estar completamente a oscuras para interactuar sobre una superficie lumínica, hecha con pintura, con la cual interactúo como objeto. Me interpongo entre las fuentes luminosas como flashes estroboscópicos o linternas con luz ultravioleta”.
En el marco de esta propuesta de la UAL y MECA habrá otra performance ‘Performance generativa panópticos (AI)’de Gonzalo Moyano y Ángel García Roldán. Ambos plantean una narración imposible de repetir y extensible en sus posibilidades y tiempo. Investigan desde la ingeniería de medios y el significado probable de cada imagen que es proyectada desde una performatividad infinita seduciendo a un espectador hacia la experiencia holística e inmersiva de un encuentro real con la creación, en directo, a partir de sistemas generativos de narratividades. Esta performance tendrá lugar el 13 de septiembre a las 20.00 horas. Ángel García Roldán, comisario del Ciclo Internacional de Video Arte, ha señalado que “creamos cuatro bloques que se dividen en las cuestiones disruptivas, relatos que rompen con el arquetipo de narrativa audiovisual, que viene fundamentalmente del cine. Otro espectro está dedicado a la estética digital, también hay un bloque que se mantiene desde el inicio del video arte que es el cuerpo, la representación del cuerpo, especialmente la danza y el vídeo que crean un lenguaje propio y, por último, un espectro relacionado con la naturaleza y el entorno ecológico., con 26 obras de 27 artistas de 10 nacionalidades distintas”.