Una doctoranda de la UAL, finalista del Premio Andalucía de la Crítica

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Cristina Rentería, de nacionalidad mexicana, es la primera mujer extranjera en las 27 ediciones de este premio. Compite con su primera obra, un libro de microrrelatos homenaje a Juan Rulfo, un autor paradigmático en las letras iberoamericanas, sobre todo, mexicanas.

Cristina Rentería, doctoranda de nacionalidad mexicana de la Universidad de Almería, se ha convertido en la primera finalista extranjera del Premio Andalucía de la Crítica, que este año alcanza su vigésimo séptima edición. Esta estudiante de doctorado del Departamento de Educación -que realiza su tesis en la línea de investigación de Didáctica de la Lengua y la Literatura- compite, en la modalidad de relato, con su primera obra ‘Juan y los Murmullos’, un libro de microrrelatos homenaje a Juan Rulfo, un autor paradigmático en las letras iberoamericanas, sobre todo, mexicanas.

Recientemente la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha hecho público el nombre de los finalistas del27º Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía, tras la votación de más de 60 críticos literarios y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2020. 

“Teniendo en cuenta que soy la primera mujer extranjera en las 27 ediciones del Premio y que compito con mi primera obra, no puedo estar más feliz. Es uno de los galardones literarios más importantes y reconocidos de España, capaz de catapultar la carrera de cualquier escritor o escritora. Para mí, estar entre los finalistas es ya un premio y un orgullo”, explica Cristina Rentería. Además, señala que esta nominación “visibiliza a muchos extranjeros que hemos decidido vivir en Andalucía, trabajar con ella y para ella; nos da un lugar en la escena literaria. No puedo estar más agradecida ni más ilusionada”.

Su obra homenaje a Juan Rulfo, ‘Juan y los Murmullos,’ es una construcción, de principio a fin, bajo el eje temporal de la vida de Rulfo (68 años) con las distintas aristas que se cruzaron y desprendieron de él: su obra, su vida familia y de pareja, su vida interior y los mundos que creó, en concreto, Comala. “Es, lo que se dice en teoría literaria, un trabajo metaliterario.”, apunta Cristina Rentería, quien se muestra ilusionada, “primero, de que haya logrado publicarse en una editorial española (Ediciones Azimut), siendo el mío un género tan particular (el microrrelato) con una temática tan particular (homenaje a Rulfo) y, segundo, que los críticos lo hayan considerado un trabajo de calidad literaria como para hacerlo merecedor de competir en la final de los Premios”.

Los ganadores se conocerán durante el mes de marzo, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elijan las obras andaluzas más relevantes publicadas a lo largo de 2020 en un acto que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga). La entrega está prevista para finales de mayo.

A la espera de esta resolución, Cristina Rentería seguirá cursando su doctorado en la UAL, en la línea de investigación Didáctica de la Lengua y la Literatura. “Ambos temas, tanto la educación como la literatura, me apasionan, por lo que encontrar un programa académico que incluyera a los dos fue muy emocionante”. En concreto, le interesa, sobre todo, “la incidencia real, en las aulas, que la investigación educativa puede tener, y ya si ésta se relaciona con la forma en que los y las jóvenes aprehenden y aprenden nuestra lengua y, sobre todo, nuestra literatura pues, qué mejor”.

Agradecida a la UAL por su apoyo y a sus directoras de tesis, explica que su tesis trata sobre la novela española escrita por escritores y escritoras nacidos de mediados de los setenta a mediados de los ochenta, criados en los noventa, “que se hicieron adultos a causa de la crisis del 2008 y cómo todo eso ha definido, o no, su compromiso con el entorno. Este parece un tema inconexo con el programa de doctorado, pero no: justamente, las enseñanzas que de la literatura pueden extraerse alientan a los y las jóvenes a reflexionar sobre el tipo de sociedad que podemos y queremos construir”.