La muestra, que permanecerá hasta el 11 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Edificio de Usos Múltiples, realiza un recorrido ilustrado por los 10 años de la editorial almeriense especializada en libro álbum

La editorial almeriense Libre Albedrío cumple una década y lo está celebrando a lo grande con una exposición que realiza un recorrido ilustrado por su trayectoria, a través de un viaje fascinante por el arte de imaginar, por historias que desafían los límites entre la palabra y la imagen. En busca de la mirada única de sus creadores a través de los títulos de su catálogo, reconocidos a nivel internacional.

La exposición ‘El arte de imaginar’ ha sido inaugurada este lunes en la Universidad de Almería, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad. El campus acogerá la muestra hasta el próximo 11 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Edificio de Usos Múltiples.

María del Mar Ruiz Domínguez, vicerrectora de Cultura y Sociedad, ha explicado que “con esta muestra se inaugura este nuevo espacio expositivo de la UAL Y son ya cinco las que pueden ser visitadas en estos momentos en el campus universitario. Esta exposición que realiza un recorrido histórico por los 10 años de la editorial, con textos de Gema Sirvent, se inscribe en las actividades planificadas en ‘La semana del álbum’. Durante este tiempo ha apostado por la literatura infantil, por el libro álbum hecho en Almería y pensando en Almería. Con ella, queremos celebrar este décimo aniversario de la editorial y poner en valor la labor que ha realizado y la relevancia de la literatura hecha en Almería con proyección internacional”.

Además, la vicerrectora ha informado de que la exposición permanecerá abierta varios días a la semana para que los estudiantes de la UAL, profesorado y cualquier ciudadano pueda visitarla.

Libre Albedrío nació en 2014 en Almería. Es una editorial independiente e intrépida especializada en libro álbum, algunos para la infancia y la mayoría para todos los públicos. Desde sus inicios ha explorado las posibilidades creativas del formato álbum en el que la narrativa de la historia se construye por medio de la relación entre la palabra y la ilustración. La editorial defiende que la relación entre palabras e ilustración hacen de la comunicación un viaje fascinante, que desafía nuestra inteligencia, despierta la creatividad e invoca nuestro espíritu crítico. 

Gema Sirvent, editora de Libre Albedrío, ha agradecido a la UAL el montaje de esta exposición y la relación tan directa que tiene con la Universidad desde el principio. “Estoy muy emocionada de ver los 10 años expuestos de esta manera tan brillante y tan bonita, me hace pensar que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Creo que es muy bonito hacer álbum ilustrado y libros ilustrados desde aquí, desde Almería. Hay muchísima cantera en la provincia, tanto de escritores como de ilustradores, que creo que tienen mucha proyección internacional. Ha sido un recorrido de 10 años en los que hemos intentado en todo momento que se reconozca que se puede hacer este tipo de libros y de obras maravillosas. El alum ilustrado es un género que te permite contar historias de una forma extraordinaria a través de la palabra y la ilustración. Y se puede hacer desde Almería, aunque la mayor concentración editorial esté en Madrid o Barcelona, hemos puesto por delante siempre el nombre de Almería”.

En su andadura, la editorial ha buscado la calidad y la belleza a través de la literatura ilustrada para la infancia. Desde la primera van de la mano de la distribuidora UDL Libros, con la que han llegado a librerías de todo el país y cadenas como Casa del Libro, la Fnac, el Corte Inglés, etc. Aunque siempre han preferido el comercio de proximidad, las librerías especializadas en infantil o generalistas con una buena selección de álbum ilustrado.

Con el paso de los años ha abierto mercado en América Latina y Estados Unidos donde existe una gran demanda de libros en castellano para la infancia por la enorme comunidad latina y porque en muchas escuelas el español es la lengua extranjera que estudian.

Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, coreano, chino, ruso, japonés, holandés, macedonio o taiwanés. Desde la editorial ha tenido una clara vocación internacional, asistiendo cada año a la Feria de Bolonia, Angulema o Frankfurt, y desde el año pasado tenemos tiene presencia en la FIL de Guadalajara (México), la feria literaria más importante en nuestro español.

Entre sus éxitos de público se encuentra la trilogía de La extraña visita, La extraña sorpresa La extraña familia de Gracia Iglesias y Vicente Cruz, con casi 20.000 ejemplares vendidos del primer título, que va ya por la 9ª edición, y la segunda y tercera entrega le van pisando los talones.

Y hay dos títulos íntegramente almerienses a los que tienen mucho cariño: Mi gata Lola de Ámina Pallarés y Mari Moreno y El libro secreto de los vampiros de Sol Ruiz.

Entre sus últimos proyectos está la colección de libros ilustrados sobre cine para la infancia y para jóvenes, aunque se han convertido en un éxito para todos los públicos, o la colección de libros de cartón para bebés Cántame un cuento de Estrella Ortiz y Nuria Gallardo. También han comenzado con la línea: Libre Albedrío cómics. De momento van comprando derechos de pequeñas joyitas que se han publicado en países con una producción de cómic sensacional como Francia e Italia. Hasta ahora han publicado la adaptación a novela gráfica de la novela superventas La evolución de Calpurnia Tate en dos volúmenes: Calpurnia Tomo 1 y Calpurnia Tomo 2, la biografía apasionante de Nellie Bly, que fue la primera reportera de investigación de la historia y dio la vuelta al mundo en 72 días, y La carta perdida en el tiempo, una historia de amistad, fantasmas y aventuras. Así como su primer cómic de producción propia la serie Las aventuras de Otto y Cass de Mo Gutiérrez Serna.

Libre Albedrío actualmente publica entre 10 y 12 libros al año sin contar las reimpresiones y está próxima a llegar a la centena de títulos en nuestro catálogo.